El Festival Nacional de la Mejorana se celebra desde 1949, como una iniciativa de don Manuel F. Zárate en agradecimiento por un milagro obtenido por la intercesión de la Virgen de las Mercedes. Se lleva a cabo en el Distrito de Guararé, provincia de Los Santos, durante las fiestas patronales de la Virgen de Las Mercedes, en septiembre, según el calendario de la iglesia católica.
El Festival se caracteriza por enfocar sus esfuerzos en diversos puntos: el homenaje a la Virgen de las Mercedes, con procesión, altares cantos y toque de mejorana; la construcción de la barrera y espectáculos taurinos, que incluyen embarres de lodo a la reina y su corte; reconocimientos a folkloristas y estudiosos, concursos de investigación, con los nombres de las figuras de Manuel F. Zárate y Dora Pérez de Zárate; concursos de destrezas de manifestaciones tradicionales musicales en distintas categorías infantiles, juveniles y de adultos (acordeón, tambor, canto de mejorana) y representaciones de estampas locales (confección de la guitarra o mejorana, de cutarras); reinado con tuna, presentaciones de delegaciones invitadas y desfile de carretas con delegaciones.
El Festival Nacional de la Mejorana es de larga tradición y tiene un equipo de trabajo que organiza las distintos aspectos que lo caracterizan. Eleva las expresiones que fortalecen la identidad regional y da cabida a la participación de la gran diversidad cultural del país. Motiva el interés de las nuevas generaciones, mediante los concursos tradicionales de ejecución musical; impulsa el desarrollo económico de la región con espacios y difusión para artesanos, cocina tradicional, bailes populares y el turismo cultural con impacto en hotelería, restaurantes y lugares turísticos.