Sicultura

Mapa cultural

El mapa de Sicultura permite visualizar en el territorio los recursos culturales que aparecen en el directorio, en cuatro de las categorías: manifestaciones, espacios, agentes y eventos culturales. No se visualizan en el mapa los programas oficiales, que son típicamente de alcance nacional.

Como base para el mapa, Sicultura emplea la división político - administrativa 2020 provista por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), y como herramienta, Open Street Maps, que un gestor de mapas de código abierto, que no requiere licenciamiento por tratarse de un proyecto colaborativo para crear mapas editables y de uso libre.

Para la creación del mapa se ha contado con la colaboración y asistencia técnica gratuita de Esri, empresa líder mundial en desarrollo y comercialización de software para Sistemas de Información Geográfica, cuyo producto más conocido es ArcGIS, el cual agrupa varias aplicaciones para la captura, edición, análisis, tratamiento, diseño, publicación e impresión de información geográfica.

Adicionalmente a la asesoría y asistencia técnica, la colaboración de Esri incluye el uso gratuito de la plataforma ArcGIS (alojada en sus servidores) como repositorio web de las diferentes capas de información con las que cuenta el mapa.

El mapa de Sicultura permite cruzar información cultural con datos sociodemográficos para los años 2018-19, que han sido suministrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), levantados a partir de Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).