Sicultura

Sobre Sicultura

El Sistema de Información Cultural de Panamá (Sicultura) es un portal web del Ministerio de Cultura, de acceso público, que favorece un mejor conocimiento de la realidad cultural del país, a través de un directorio y un mapa de recursos culturales, así como de un repositorio de estadísticas y documentos descargables. 

Los objetivos de Sicultura son:

  • Recopilar, organizar y difundir información confiable, oportuna y relevante sobre temas vinculados con la cultura y el ecosistema creativo.

  • Promocionar y dar visibilidad a los recursos culturales disponibles.

  • Contribuir a hacer efectivo el derecho de la ciudadanía a conocer, disfrutar y tener acceso a la cultura.

  • Facilitar al público conocer mejor la amplitud del trabajo que lleva a cabo el Ministerio de Cultura.

  • Favorecer la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas por parte del Ministerio de Cultura.

  • Generar datos, información y conocimiento sobre los agentes y los fenómenos culturales, el impacto de las políticas públicas y la economía de la cultura, por medio de estudios e investigaciones.

  • Habilitar la participación digital de los agentes culturales en estudios, encuestas y consultas.

El portal web de Sicultura organiza la información en 5 módulos:

  • Directorio cultural: Repositorio y buscador de fichas informativas sobre los recursos culturales de Panamá. Incluye fichas sobre las manifestaciones culturales de las distintas provincias y comarcas, los programas oficiales de carácter permanente, los espacios, los agentes y los eventos culturales.

    Sicultura invita a los agentes culturales del país a registrarse en este portal web, creando y compartiendo una ficha informativa sobre las actividades que realizan. Igualmente, les invita a registrar los eventos culturales que se organizan de manera estable y periódica, así como los espacios culturales.

  • Mapa cultural: A partir de las fichas del directorio se visualizan en el mapa del país aquellos recursos culturales que pueden ser geolocalizados.

  • Estadísticas culturales: Módulo que reúne y organiza las estadísticas culturales generadas por el Ministerio de Cultura y otras entidades.

  • Documentos: Repositorio de publicaciones y normativa sobre la cultura y la economía creativa.

  • Novedades: Ofrece notas informativas sobre los contenidos y recursos con los que cuenta Sicultura.

En la sección de Definiciones pueden consultarse los términos claves que se emplean en Sicultura, como manifestación cultural, agente cultural, ecosistema creativo, entre otros.

Sicultura orienta sus servicios a la ciudadanía en general, pero su comunidad usuaria incluye principalmente a agentes culturales, funcionariado público, quienes realizan investigaciones desde la escuela, la universidad o el periodismo, el sector empresarial - emprendedor y quienes requieren información para fines el turismo cultural.

Antecedentes

En mayo de 2021 el Ministerio de Cultura dio inicio a la creación de Sicultura, con financiamiento del Interamericano de Desarrollo (BID), a través del contrato de préstamo 4450/OC-PN “Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural PN-1146”.

El proyecto contó con la asistencia técnica de Fundación Ciudad del Saber para su diseño y desarrollo; incluyó también la gestión inicial de la plataforma, el servicio técnico, la capacitación y la transferencia al equipo de Ministerio de Cultura responsable de gestionar y seguir desarrollando esta importante herramienta de política pública, prevista en la Ley General de Cultura de 2020.

Sicultura agradece la cooperación técnica recibida del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y del Ministerio de Cultura de Colombia.

En una siguiente fase se prevé que Sicultura integre el proyecto de la Cuenta Satélite de la Cultura y coordine la realización de estudios, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística y Censo - INEC, centros de investigación, universidades y otras entidades públicas, privadas y de cooperación internacional, con la participación de los agentes que conforman el ecosistema creativo del país.