Historia de la cacique araña y la mujer tejedora de kra.
ORIGEN DE LA KRA Y LA CACIQUE ARAÑA
En un tiempo muy antiguo había una señora que siempre se sentaba en la orilla de su cama para tejer un kra, pero ésta no sabía cómo iniciar. Casi que todos los días se sentaba a tejer, pero nunca lograba ni siquiera la base o plantilla de la kra.
Sentada en la orilla del jorón, (cama de hogar) intentó tejer algo que se imaginaba y que consideraba un objeto que podía ser útil en todo momento. Como un cargador de cosa dentro y fuera del hogar, pero no le daba idea cómo iniciar.
La mujer tampoco tenía o conocía a alguien que le podría enseñar al tejer. No obstante, en una ocasión apareció una mujer con vestido todo negro que se sentó a lado de ella para observarla y luego se retiraba sin decirle nada.
La mujer que intentaba de tejer no desistía estaba como un poco ansiosa de tener lo que quería, (el tejido) el trabajo continuaba. Tejía y tejía, soltaba y soltaba, tejía y soltaba, hasta que llegó el momento que logró hacer sólo una plantilla o la base del kra haciendo un entrelazado o cruzada de hilo.
Luego de la cruzada de hilo, seguía intentando hacer, pero de allí no podía continuar. Empezó a improvisar otros tejidos con amarre de hilos en nudos llamándola kra ogwä (ojos de kra), pero no definía cuál sería su técnica para continuar la idea. No era fácil para ella.
En otro momento, la visitó de nuevo la mujer desconocida del vestido negro, quien se repite su comportamiento hacia la tejedora se sentándose a lado de ella. Empezó a conversar con ella y observando el trabajo, su iniciativa de hacer kra. No le decía nada al respecto y buscaba otro tema de conversación, hasta que la mujer visitante se volvió a retirar.
En una tercera ocasión, regresó la mujer desconocida y la encontró nuevamente tejiendo, y vio que no avanzaba su tejido.
La misteriosa mujer de vestido negro le dice:
-Oye mujer, hace tiempo que te visito y te veo tejiendo, y nada que avanza.
A lo que la mujer de casa le responde, con tono de mucha desesperación.
- ¡Ah, sí! Es que he buscado distintas maneras de hacerlo, pero no puedo. No me da la idea de cómo hacer para continuar.
La desconocida le dice:
- ¡Mira! te enseñaré como hacer… observa…tómala así…y empiece el tejido así….
La visitante toma los hilos y empieza hacer los ojitos muy rápido. Y la mujer de casa observa que la desconocida lo hacia a una velocidad muy rápida, y en forma circular alrededor del kra. En un momento ya tenía la kra terminado con todos los detalles.
La mujer se queda muy sorprendida al ver esto y le dice que ella era muy rápida, y que intentaría de hacerla para continuar las prácticas tradicionales.
A lo que la visitante no le responde, se levanta de su puesto y se retira de la casa. La mujer de la casa se queda muy sorprendida y observando que a cada distancia que se alejaba, la visitante se transforma en una gran araña hasta que desaparece a la distancia.
Esta historia fue contada por la mujer que tejía y define la mujer visitante como jogo däkien (cacique de la araña)
Narración: Aurelia Zapata
Kugwe kira meri kra dätekä aune jogo däkien.
Importancia para la comunidad
La historia de la kra, como origen percibido por la población ngäbe es un elemento muy valorizado pero la población de edad avanzada, la juventud desconoce de la historia, ya que no se cuenta la historia, sino que sólo se transmite sin el contenido cultural. Las mayoras son la base fundamental de transmitir no sólo las técnicas sino también la tradición oral en las comunidades.
Sectores culturales | |
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Patrimonio cultural |
Ámbitos | |
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Tradiciones y expresiones orales | |
Usos sociales, rituales y actos festivos |
Clasificación | |
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Estado · Manifestación vigente | |
Tipo · Rural |
Frecuencia y fechas | |
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Frecuencia · Continua | |
La historia de la cacique araña y la mujer tejedora de la kra se cuenta en todo momento del año como la práctica tradicional del pueblo. |