Manifestaciones culturales

Representación teatral de la Revolución Dule, Guna Yala

Datos generales

Teatro de la Revolución Dule

Posición y distribución geográfica

La Comarca de Kuna Yala está localizada en la región Noreste del país, limitando al Norte con el Mar Caribe, al Sur con las provincias de Darién, Panamá y la Comarca Embera Wounaan; al Este,  con Colombia y al Oeste,  con la provincia de Colón. Tiene una extensión geográfica de 3,206 km2, que incluye 363 islas. Sus coordenadas son Latitud: 9.29611, Longitud: -78.34429°17' 46" Norte, 78° 20' 39" Oeste.

La Comarca Gunayala está compuesta por 51 comunidades distribuidas en tres regiones o corregimientos (Narganá, Ailigandi y Duwalá) con un área insular (38 comunidades en islas)  y área continental (13 comunidades). Las islas protagonistas de los hechos históricos son Carti Subdub, Diguir, Yandub, Niadub, Ailigandí,  Uggubseni y Ustupu

Reseña de la ficha de inventario

 El Teatro de la Revolución Dule es una manifestación patrimonial que representa en su propia lengua dulegaya, mediante el teatro comunitario al aire libre, el hecho histórico de 1925 cuando los gunadules se enfrentaron a las fuerzas policiales para defender su derecho a la identidad en el uso de la lengua, sus indumentarias, su medicina tradicional, sus fiestas rituales y el respeto a las mujeres.

Recrean la forma en que entre 1920 y 1925, antes de la Revolución Dule, ocurrían los abusos de la  Policía Colonial en la comunidades gunas. En ese periodo aparecieron las cárceles y los clubes nocturnos (cantinas).  Durante las  noches, las caracolas de la Policía Colonial anunciaban que había llegado la hora del baile y buscaban a las mujeres para llevarlas al centro nocturno.  A las que se oponían, las encarcelaban, multaban y eran violadas, por oponerse a la “civilización”. Los varones que se  resistían  a estas acciones,  eran maltratados a toletazos, encarcelados, multados y obligados a realizar trabajos forzados. 

No solo acosaron a las mujeres, atacaron a los médicos tradicionales, les quitaban sus plantas medicinales y les destruían sus tinajas de chicha durante los rituales. Este escenario le sirvió de marco de crecimiento y unidad a los dirigentes gunas  para unirse en una sola fuerza y  levantarse en armas, el 22 de febrero de 1925, un domingo de Carnaval.

 Hombres, mujeres, jóvenes y niños de las comunidades de la Comarca Gunayala, recrean las historias contadas por sus padres y abuelos, cómo se organizan y cómo después de diversos abusos y reclamos, los líderes responden a los ataques y a la prohibición del uso de la mola, de sus prendas y sus rituales de sanación, entre otras prácticas tradicionales. Las representaciones, inspiradas en sus seres tutelares,  expresan por qué debían defender su memoria e identidad y cómo vivió cada isla su parte de la historia junto a sus héroes y protagonistas principales, entre ellos Nele Kantule, Simral Conrad y Oloniaibiguiña. Paralelo a las jornadas de representaciones se celebran danzas, rituales de la chicha, foros de análisis, narraciones a los niños y jóvenes, desfiles, homenajes a los héroes, exposiciones fotográficas, presentación de audiovisuales y conciertos.

* Ver información adjunta en PDF sobre las banderas gunas.

Ubicación

Ver mapa
Ampliar mapa
Corregimiento Distrito Provincia
Narganá (Cabecera) Comarca Kuna Yala Comarca Guna Yala
Sectores culturales
Patrimonio cultural
Ámbitos
Artes del espectáculo
Técnicas artesanales tradicionales
Tradiciones y expresiones orales
Usos sociales, rituales y actos festivos
Clasificación
Estado · Manifestación vigente
Tipo · Rural
Frecuencia y fechas
Frecuencia · Anual
Documentos

Ultima actualización: 15 de abril de 2025

Responsable: Ministerio de Cultura - Dirección Nacional de Patrimonio Cultural

Aviso importante: Al pie de cada ficha se identifica quién es la persona o entidad responsable de la información que ahí aparece. Sicultura solo acredita la información consignada en la fichas de las que es responsable el Ministerio de Cultura. Quienes realizan registros en el directorio de Sicultura se hacen responsables de:

  • La veracidad, calidad y actualización del contenido de las fichas que publiquen
  • Cumplir con los requisitos legales, de formación o idoneidad requeridos para determinadas ocupaciones, profesiones y actividades que declaren ejercer
  • Contar autorización para crear fichas en nombre de agrupaciones, organizaciones, empresas o emprendimientos.