La población emberá de las Tierras Colectivas Emberá Wounaan y de las Tierras Colectivas de Alto Bayano y de la Comarca Embera son muy conocedoras de los usos de materia prima que se extraen directamente de la naturaleza que los rodea. Por lo tanto, ellas, y muchas veces los esposos son los que la traen de la selva para las esposas.
La buscan a gran distancia montaña adentro virgen en donde el material es más abundante y frondosa la palma. Ya en casa ellas se encargan de hacer la limpieza del cogollo de la chunga (Astrocaryum Standleyanum). Las hebras útiles se van a depositar en agua con limón, o se deposita en agua obtenida de la caña agria (costus Spicatus) Después se deja por dos y hasta tres noches seguida fuera de la casa hasta que su color sea totalmente blanco.
Después las van tiñendo con los que vayan a necesitar para la elaboración de sus canastas. Los colores son de origen vegetal que pueden ser hojas, tallos, raíces, cortezas entre otros productos. Para que estas hebras adquieran los colores deseados hacen la mezcla de todos esos elementos que conocen. La mezcla de sus colorantes se cocina a fuego alto y al momento de hervir van colocando dentro los majos del cogollo de la chunga.
Para terminar con el proceso del coloreado o el teñido se deja por las noches al aire libre. Y para cambiar al color negro se deja en lodo negro por algunas horas. Se lava y se seca bien para el proceso de convertirlo en hebras delgadas para ser usado en la confección de las canastas.
Esta manifestación se ve en todas las comunidades de las Tierras Colectivas Embera Wounaan y Alto Bayano incluyendo la Comarca Embera Wounaan. Esto debido al ingreso que genera la venta de sus variadas y valiosas piezas hay cada vez más señoras embera y wounaan que están revitalizando este conocimiento con el aprendizaje y práctica de la elaboración de canastas