Técnicas artesanales de la mola gunadule
Por muchas décadas, las mujeres gunas han tejido y diseñado molas, telas con vistosos y variados colores, a través de las técnicas tradicionales de corte, aplicación y bordado, con figuras y diseños geométricos, de simbolismos de plantas y animales. Aunque hoy en día han innovado las molas con diseños figurativos (barcos, aviones y otros objetos), se procura mantener vigentes los diseños tradicionales geométricos. Este arte textil es el vestuario tradicional de la mayoría de las mujeres gunas en Panamá y Colombia.
Esta prenda tradicional, que se hace con telas que se arman unas sobre otras, cortadas y cosidas a mano, es una especialidad propia de las mujeres gunas, aunque algunos hombres se dedican también a su confección. Son elaboradas manualmente y las mismas contienen dos o más capas de telas, que se van cortando para mostrar los colores y diseños de las telas inferiores. Algunas mujeres diseñan primero y luego cortan la tela; las más expertas van diseñando a pulso a medida que cortan. Algunos hombres de la comunidad hacen diseños también y los entregan a las mujeres.
Los motivos de la mola se basan en las cosmovisión del pueblo guna y representan el espíritu de la madre tierra (plantas, animales, minerales y el mundo espiritual). En la mola se describen las relaciones entre la madre tierra, las plantas, los animales, los minerales, el cosmos y los seres humanos. Las mujeres las llevarlas en su vestuario tradicional de uso diario. El uso y la confección de la mola es una tradición muy antigua, cuyas portadoras son las mujeres adultas y mayores de las comunidades, teniendo a las jóvenes y las niñas como aprendices.
Al finalizar la faena, las mujeres se sientan en una banca o silla o se acuestan en sus hamacas y empiezan a diseñar, cortar y a coser sus molas, para usarlas en diferentes eventos socioculturales de la comunidad. También hay momentos dedicados especialmente a su elaboración, como cuando se preparan los rituales de la pubertad o se asiste a los congresos de la comunidad.
La confección de la mola, se transmite de generación a generación mediante la metodología tradicional de enseñar y aprender haciendo, es decir, mediante la observación y confección de las molas desde muy pequeñas. La transmisión del conocimiento inicia a la edad de 5 años con juegos básicos de diseño, corte y costura. Después de la edad de pubertad, ya la jovencita está avanzada en la confección de la mola; de 16 años en adelante muchas jóvenes ya son especialistas, pero entran en una nueva etapa, en la comprensión del significado, sentido y saberes de la historia de la mola y comprender su espiritualidad.
Las molas inundan la vida cotidiana de los gunadules, en el trabajo, cuando se descansa, cuando se celebra o se va de viaje. También son usadas en la fiesta de la pubertad las mujeres, cuando visten coloridas molas con diseños que captan el lenguaje de la naturaleza. En la semana de la cultura guna, que es una celebración anual en el mes de agosto, las niñas y las mujeres gunas se engalanan con sus lindas y coloridas molas, por las calles de sus principales comunidades.
Manifestación cultural vigente en las comarcas de Guna Yala, Wargandi y Madungandi y en el territorio de Takargunyala (Darién).
Mor igarmar birigined geb galagwensuli imagbugmalad
1.Gunadule omegan morimmiedi, mor galagwensuli oniedi, nabir dagle imaggedi, diggasurgus durdagsa danimala. E muugan mor immiedbali imagbugmala, mormar galagwensuli onobugmala; ibdurgan, sabbidurgan, igarmar bisubisud sadegu, dagdiidba.
2. Emi iba, mormagmaladi wis aggargusa ini, (sourmar, guggualedmar, ibmar binigan agnimamaidba) degidde anbala morsergan saglagi onismalad magbuggwa. We mormala, Dule omegan, Panama yaurgi bugmalad, Colombiagi bugmarbalidi, na banebane yomala
3. We mormar, negasaglaba daniggid, morgoamar na ugginuggin urbedi, googinbi unnila magleged, gusgu omegan e arbaedgagusayob negdaniggi, degin ini, weg mormaggedi sunna massergan imagmarmoga.
Bela we mormar googinbi maglege, mormar gobigbaa na ugginuggin mamai geb sigledoe mormar urba mamaid nodagega. Gwengwen omegan mormagge soggalile sobdamargwele, e wisimaladdina yoga immiar immagdedamala. Gwengwen massergan nabir mor immimarmoga, bergusdibe geb omeganga ugdedamala.
4. Dule negburbagan igi dagge, igi iddobali, aabali mormar onobugmala, we nabbaneg nanasagla naid e burbaba sobbugmala (sabbidurgan, ibdurgan, aggwamar sadegu geb ibburbarmalad ). Mormargi, nabba e burba narmaglege, negaduu, geb nabba anmar gin buggwad. Morgi bela sabbidurgan, ibdurgan, aggwamar geb gin dula buggwad narmaglege; bela we unnila nabbaneg, nanasagla naid, sabguedba sunmaglebali.
5. Omegan we mormar, diggasurgus durdagsad, banebane yoega na magmala.
6. Mormaggedi, diggasur negasaglaba muugan na wagan odurdagge negdaniggi. Daggale durdagmala. Mor magsii, durdagsiba. We igala bunor anba bibbigwa durdagdedamala. Bunor birga addar nigga mor immied, sobed durdagdedamala, morgi dodogeba yobi immiddamala, sobdedamala geb magdedamarbali.
Deg soggu, mimmibunorgan birga anbe nigga, anbe gagga gwensag nigga, baddo mor immied, morsobed, magged wisidamala, birga anbe gagga nergwa niggadgine baddo mormaggedi e wisiddamala. Geb ibbaid morsiggi durdagdedamarbarsunna; mor e burba, ¿bia daniggi? ¿doa obinnisa?
7. Dule omegan we mormar na banebane yomala; neggi ibmar imagnagusar, obunnogedgi, ibamargi, agneba naesoggarmalar.
Yolebali bunormar ibamargi, mimmibunor gwensag yaelesar, wegiidgi bur mor nabir daglemalad yoardamala; bela negdaniggid, nabbaneg daglegedba mor onodamala.
Gunayargine, birga iliba, gignii gine gunadule e daed iba, iddoged ilagwen onomala. We iddogedgine omegan, bunamala gwebur neginbaba bela e mormar yoiddibidamala, gwablemaggale neginbaganba nabir neg dagle naddae.
Mormar immiedi, mor oniedi, we anmar bia daniggid e burba bal amiye soglege, anmar daed, anmar babgan diggasur binsaed nuegan anmarga obesnadmalad.
We mola biriginedi, anmar burbamala, neggwebur baidmarse anmar burba gangued anmar oyobugmala.
Mormar sobarnanaid, garda narmaggar nanaiyobi, we nabbagi anmar nuegwa nanaoed igarbali anmarga sunmagmala.
Gunadule negburbagan daggedba, mormala sabga dummadi narmaggar naiyobi, anmar nuegwa daoedba anmarga sunmagmala. Degsoggu, mormala bela we nanasagla nuggugi galu biriginmalad buggwadgi naggulemoga.
Mormar ibmar sobar nanaid, we nabbagi gwable ibmar buggwad obare; sabbidurgan, ibdurgan, aggwamar sadegu. Mor maggedi, gunadule nanasadba, bule nabbi nanaoedba abarmaggeyobi, e daniggid wisgued, e daed gannogedbali.
Muugan ibwisi nanasmalad, sabbindummagan omegan, massergan anmar idue igar mesidemalad melle gi agumaglegega mormar nonimala.
Mormaggedbali edaniggid wisgulesii, nabbaneg e burba bar amilesibali; addagged, nue ibmar iddoged, sergan sunmagged nue iddobalid; we igala bunormar, sabbinganmala e negdaniggid, e daedmar maga iddoge geb sabgudmaloe.
Mormala anmar burba arsomala, gweburgi babgan, nangan ibwisimalad deg sogmala, e ibmar sobarnanaid anmar inagi sunmagge, yarmargi, diwarmargi, sabbimar, deuggine, birga milibargus anmar nanadaniggidba sunmagmarbali.
Mormala ibmar baidmarba bur bule anmar sanburba daed e sunsogedi.
Weg mor maggedi, diggasurgus daniggid neggweburgi omegan bur yomala (muumar, nangan, ammormar) geb ( bunormar, yaegan, se durdagmalad).
Dule ome, bela neggi ibmar saed bergusale, negdurmied,
masdued, gobedsaed, urgogan amidae, gasgi naguodidbe, geb mormar immiedgi, maggedgi arbanagusdae, gweburgi ibamar noarsogele yoega; dule ibwisimalad agnebarmalad nonidamaladgi, anmar
negdaniggidba amagge, ibobinyedgi, anmar na neg duiggwa sebuggwadgi, melle anmar daed yoggumalaga.
De uggine, omegan mor magbugmarbali, bunor gwensag yaelenoniggir ibagi yoega geb bar onmaggedneg se yoi nanaega
Importancia para la comunidad
Coser las capas de la mola es tejer la historia del origen del pueblo guna, es la identidad y habla de los saberes ancestrales. La mola es fundamental y considerada como parte de la esencia que hace al pueblo guna fuerte ante el resto de la sociedad en la que viven. Los diseños de las molas son una forma de escritura que tienen significado, enseñan el modo correcto de vivir y protegen los sitios sagrados de la Madre Tierra. Tejer la mola es recorrer el camino andado y por andar del pueblo guna, es aprender su historia y fortalecer la protección de su identidad.
Ubicaciones
Corregimiento | Distrito | Provincia |
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Narganá (Cabecera) | Comarca Kuna Yala | Comarca Guna Yala |
Ailigandí | Comarca Kuna Yala | Comarca Guna Yala |
Tubualá | Comarca Kuna Yala | Comarca Guna Yala |
Puerto Obaldía | Comarca Kuna Yala | Comarca Guna Yala |
Comarca Kuna de Madungandí | Chepo | Panamá |
Comarca Kuna de Wargandí | Pinogana (Cabecera) | Darién |
Pinogana | Pinogana (Cabecera) | Darién |
Pinogana | Pinogana (Cabecera) | Darién |
Más info
Sectores culturales | |
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Patrimonio cultural |
Ámbitos | |
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Técnicas artesanales tradicionales |
Clasificación | |
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Estado · Manifestación vigente |
Frecuencia y fechas | |
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Frecuencia · Continua |
Documentos | |
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