Figuras de tagua
El tallado de figuras artesanales, utilizando la semilla de la palma de Tagua (Phytelephas macrocarpa), es un conocimiento compartido entre las poblaciones embera y wounaan. En el proceso los artesanos recolectan la semilla de la planta en la selva, a veces hacen largos recorridos para llegar a ellas. Estas semillas, conocida también como mármol vegetal, se encuentran en el suelo alrededor de la planta. Se escogen las semillas que estén más secas.
Los artesanos coleccionan la mayor cantidad de semillas y en sus hogares, las guardan en un área seca. Este procedimiento es para que se deshidraten y pueden demorar algunas semanas o hasta meses, dependiendo de la humedad de la semilla.
Se monitorea el estado de las semillas para verificar si ya están listas para tallar. De ser así, se empieza a crear las figuras según su inspiración. Estas réplicas están inspiradas en la flora y fauna de su entorno natural.
Se usan herramientas adquiridas en el comercio local o fabricadas por ellos mismos, usando cualquier pedazo de hierro al que le va dando forma y filo para su uso adecuado.
Dependiendo de las dimensiones y detalles de la obra, el artesano trabaja continuamente hasta terminar la pieza.
Cuando se termina la imagen, se pinta lo más natural posible, imitando la planta o animal que se escogió.
El conocimiento del tallado de las semillas de tagua es bastante reciente y empezó con la venta de la semilla sin elaborar.
Con las visitas de turistas a las comunidades embera y wounaan, las personas con el conocimiento del tallado usaron su imaginación para elaborar estos objetos. Este comercio representó ingresos para sus hogares.
El conocimiento del tallado de tagua se ha transmitido de forma oral y práctica de padres a hijos o de maestros a alumnos.
Importancia para la comunidad
Los detalles y perfeccionamiento del acabado de las figuras de tagua hacen que este producto tenga un alto valor comercial y de demanda entre los turistas nacionales y extranjeros.
Muchas familias embera y wounaan han mejorado sus ingresos, permitiendo proveer las necesidades básicas. Los hijos de los artesanos han podido culminar sus estudios universitarios a través del comercio de la venta de las figuras de tagua.
Ubicaciones
Corregimiento | Distrito | Provincia |
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Cirilo Guainora (Cabecera) | Cémaco | Comarca Emberá |
Jingurudó | Sambú | Comarca Emberá |
Lajas Blancas | Cémaco | Comarca Emberá |
Manuel Ortega | Cémaco | Comarca Emberá |
Sectores culturales | |
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Patrimonio cultural |
Ámbitos | |
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Técnicas artesanales tradicionales | |
Conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo | |
Tradiciones y expresiones orales |
Clasificación | |
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Estado · Manifestación vigente | |
Tipo · Rural |
Frecuencia y fechas | |
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Frecuencia · Continua | |
Es una práctica de conocimiento continuo por ser un ingreso para las familias. Se observa mas esta práctica en las comunidades de auge turístico como las comunidades de las riveras del canal de Panamá y algunas otras comunidades de las Tierras Colectivas Embera y Wounaan sobre todo. |
Documentos | |
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