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Levantamiento en línea de los espacios culturales del país

Publicada el 21 de junio de 2022 · Gestión cultural

Vista aérea de la Escuela Normal Juan Demóstenes Arosemena, en la ciudad de Santiago, provincia de Veraguas, conjunto declarado monumento histórico nacional mediante Ley Nº 54 de 12 de diciembre de 1984. · Roberto Saavedra / Ministerio de Cultura

La legislación panameña define los espacios culturales como áreas o lugares naturales o construidos, cerrados o al aire libre, en los que tienen lugar actividades culturales de manera permanente o eventual. Se refiere a infraestructuras culturales cuando designa específicamente a inmuebles construidos, incluyendo su equipamiento, destinados exclusivamente a actividades culturales (Ley de Cultura  - Artículo 2). 

Bajo la categoría general de Espacios culturales, el Directorio de Sicultura reúne y difunde información sobre los monumentos históricos y otros sitios declarados patrimonio, museos y otros espacios de exhibición e interpretación patrimonial, bibliotecas, archivos históricos, mercados y tiendas de artesanías, teatros, salas de cine, galerías de artes visuales, librerías, centros culturales, espacios para la educación cultural y otros espacios culturales de Panamá. 

Un valioso aporte que hace Sicultura para garantizar el acceso a los recursos culturales y su disfrute por parte de la ciudadanía, es la publicación en línea por primera vez de fichas informativas de los monumentos y otros sitios declarados patrimonio en el país, que incluyen conjuntos monumentales, zonas de interés cultural y sitios arqueológicos. En base a un inventario en construcción por parte de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, en el momento de su lanzamiento Sicultura presenta fichas de 55 monumentos y sitios patrimoniales. A lo largo de su primer año de funcionamiento, el Ministerio completará la carga en el sistema de los espacios bajo esta subcategoría.

Por su parte, la Dirección Nacional de Museos ha levantado las fichas que ofrece Sicultura sobre los 19 museos del Ministerio de Cultura, distribuidos en el territorio del país. Quienes acceden al portal web pueden obtener en estas fichas información e imágenes sobre la temática y el tipo de colecciones de los museos, los días y horarios de apertura y cierre, los datos de contacto y otras cuestiones de interés.  

De igual forma, Sicultura ofrece información sobre los dos teatros (Anita Villalaz y Balboa) y la Galería de Artes Visuales Juan Manuel Cedeño, espacios que administra la Dirección Nacional de las Artes, así como las cinco tiendas y mercados gestionados por la Dirección Nacional de Artesanías y los cuatro centros culturales bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía. 

En el momento de su lanzamiento público, el sistema cuenta en total con 86 fichas informativas de espacios culturales, que pueden consultarse tanto en el Directorio y como en el Mapa cultural. Próximamente Sicultura ofrecerá también fichas de los centros y escuelas oficiales de bellas artes y de folklore cuya administración ha sido transferida en 2022 al Ministerio de Educación, así como fichas de los espacios que conforman la Red de Bibliotecas Públicas, bajo la coordinación de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. 

Se invita a personas y entidades del sector cultural y creativo a solicitar el registro de los espacios culturales que estén bajo su administración, accediendo a Sicultura y solicitando una cuenta. Con ello, el sistema favorecerá la visibilidad y la promoción de los espacios en los que se llevan a cabo actividades culturales en todo el país, a la vez permitiendo al Ministerio de Cultura levantar un mapeo cada vez más completo y establecer un canal común de comunicación.

Explora aquí los espacios culturales de Panamá.

Otras novedades

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Laboratorio Desarrollo de Guiones

Los invitamos a participar de CINELAB PANAMA, dictado por Erick González, Director de Australab y Asesor de Proyectos Cinematográficos. Dirigido a equipos de directores/as y productores/as panameños con proyectos en fase de desarrollo. Del 15 al 19 de abril de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en la sede MiCultura, PH Tula, piso M. Las inscripciones estarán abiertas del 23 de febrero al 12 de marzo. Los seleccionados serán anunciados el 26 de marzo. Encuentra las bases en micultura.gob.pa ...

Se abre período de convocatoria para los concursos nacionales 2024

A todos los escritores panameños emergentes y consolidados se les informa que se encuentran disponibles en la página web micultura.gob.pa los requisitos para participar de las convocatorias 2024 de los concursos de literatura nacional. Cada certamen establecido en Gaceta Oficial cuenta con su reglamentación, la cual debe ser cumplida por los interesados al igual que los términos de cierre que se detallan a continuación: Premio de Crítica Literaria Pedro Correa, cierre 14 de junio Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, cierre 28 de junio Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, cierre 4 de julio Concurso de Poesía Joven Gustavo Batista, cierre 10 de julio Premio de Narrativa Ariel Barría Alvarado, cierre 12 de julio Mientras que para los estudiantes se tienen a disposición el Concurso de Cuento Infantil Medio Pollito, con cierre el 24 de mayo, destinado a alumnos de escuelas primarias oficiales y particulares y el Concurso de Cuento Juvenil Rosa María Britton, cuyo último día para aplicar será el 11 de junio y en el que participan jóvenes de Media y Premedia. Además de los concursos antes descritos, también se convoca públicamente a las personas naturales o jurídicas nacionales, organismos culturales reconocidos e instituciones académicas, para que presenten las postulaciones de los candidatos a la Condecoración Rogelio Sinán, que se otorgará en el marco de la celebración del Día de la Escritora y el Escritor Panameños el 25 de abril de 2024. La convocatoria para postular a los escritores para la condecoración Sinán estará abierta hasta el 29 de febrero. ...

Folklore Educación cultural

Conoce el Carnaval de Panamá

En su principio los Carnavales panameños tuvieron la dinámica de celebración de manera muy sencilla, las alegorías eran muy sencillas, básicamente estructuras que imitaban elementos ornamentales adornados con flores naturales. En la actualidad las carrozas son sumamente elaboradas basándose en una fantasía o historia y su confección es sumamente rica en adornos y dimensiones con cientos de plumas que son de gran vistosidad. El Carnaval Tableño es el más famoso de todos por el gran esplendor que lucen sus fantasías, con un monto de cientos de miles de balboas. LOS VESTUARIOS, ARTE QUE DEMUESTRAN LUJO Y ESPLENDOR La creación del vestuario de las reinas es sumamente importante para las tunas del país, pues en principio imitaban la moda de la realeza europea y la tendencia de época, pero con el paso de los años, las fantasías fueron mucho más lujosas. Esto se logró cambiando materiales y dimensiones, buscando la manera de innovar y sobresalir sobre la tuna contraria. En la actualidad estos vestuarios son verdaderas obras de arte realizadas con cientos y diversos materiales y que en su confección y ejecución se da la oportunidad de trabajo a innumerables artistas nacionales. Entre los más destacados diseñadores en últimas décadas podemos mencionar Roberto Montenegro, Edgardo De León, Ricardo Espino y Horacio Prado, entre otros. NO PUEDE HABER CARNAVAL SIN CULECO O LAS MOJADERAS El Culeco en el Carnaval panameño es la tradición festiva diurna donde se lanza agua para refrescar a la concurrencia del caluroso clima de verano. El origen de este peculiar festejo surge en La Ciudad de Las Tablas, y su nombre se inspira de la palabra Clueca y en el lenguaje del pueblerino se quedó como “Culeco”, que no es más que el estado anímico eufórico y alegre y tiras agua para sofocar la emoción. En el Carnaval Tableño alrededor de la ruta de paseo de las tunas se reúnen más de 150 mil personas que son mojadas por incontables y grandes carros cisternas y los propios espectadores. LA FIESTA DEL CARNAVAL SE CELEBRA EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS Las Tablas y otras poblaciones de la región de Azuero, la característica propia es la organización de las tunas o grupos llamados Calle Arriba y Calle Abajo cuyos nombres se generan por la topografía del pueblo. En especialmente en Las Tablas, donde hace casi dos siglos se celebra esta peculiar fiesta donde se coronaba a una sola reina que presidiera ambas tunas, hasta el año 1950 donde la tuna de Calle Arriba corona a su primera reina S. M. Mitzy Sandoval y en 1951 Calle Abajo corona a S. M. Eneida Decerega, siendo las primeras reinas de cada tuna en todo en territorio nacional. EN EL CARNAVAL TABLEÑO LAS TUNAS SE MUEVEN AL RITMO DE LA MURGA La murga es un conjunto de personas que toca instrumentos de viento y percusión que ejecutan piezas musicales llamadas “Tonadas” que tienen su génesis en el Tamborito, ya que las mismas en su comienzo en los años 50 fue llevar este ritmo a una mayor escala musical. El creador de esta revolucionaria idea fue el profesor Luis Suman Carrillo, y entre sus grandes compositores están los profesores Manuel Consuegra y Juan Vega que enseñaron a jóvenes de la región santeña el arte de la interpretación musical de la Murga. ...

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