La legislación panameña define los espacios culturales como áreas o lugares naturales o construidos, cerrados o al aire libre, en los que tienen lugar actividades culturales de manera permanente o eventual. Se refiere a infraestructuras culturales cuando designa específicamente a inmuebles construidos, incluyendo su equipamiento, destinados exclusivamente a actividades culturales (Ley de Cultura - Artículo 2).
Bajo la categoría general de Espacios culturales, el Directorio de Sicultura reúne y difunde información sobre los monumentos históricos y otros sitios declarados patrimonio, museos y otros espacios de exhibición e interpretación patrimonial, bibliotecas, archivos históricos, mercados y tiendas de artesanías, teatros, salas de cine, galerías de artes visuales, librerías, centros culturales, espacios para la educación cultural y otros espacios culturales de Panamá.
Un valioso aporte que hace Sicultura para garantizar el acceso a los recursos culturales y su disfrute por parte de la ciudadanía, es la publicación en línea por primera vez de fichas informativas de los monumentos y otros sitios declarados patrimonio en el país, que incluyen conjuntos monumentales, zonas de interés cultural y sitios arqueológicos. En base a un inventario en construcción por parte de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, en el momento de su lanzamiento Sicultura presenta fichas de 55 monumentos y sitios patrimoniales. A lo largo de su primer año de funcionamiento, el Ministerio completará la carga en el sistema de los espacios bajo esta subcategoría.
Por su parte, la Dirección Nacional de Museos ha levantado las fichas que ofrece Sicultura sobre los 19 museos del Ministerio de Cultura, distribuidos en el territorio del país. Quienes acceden al portal web pueden obtener en estas fichas información e imágenes sobre la temática y el tipo de colecciones de los museos, los días y horarios de apertura y cierre, los datos de contacto y otras cuestiones de interés.
De igual forma, Sicultura ofrece información sobre los dos teatros (Anita Villalaz y Balboa) y la Galería de Artes Visuales Juan Manuel Cedeño, espacios que administra la Dirección Nacional de las Artes, así como las cinco tiendas y mercados gestionados por la Dirección Nacional de Artesanías y los cuatro centros culturales bajo la responsabilidad de la Dirección Nacional de Derechos Culturales y Ciudadanía.
En el momento de su lanzamiento público, el sistema cuenta en total con 86 fichas informativas de espacios culturales, que pueden consultarse tanto en el Directorio y como en el Mapa cultural. Próximamente Sicultura ofrecerá también fichas de los centros y escuelas oficiales de bellas artes y de folklore cuya administración ha sido transferida en 2022 al Ministerio de Educación, así como fichas de los espacios que conforman la Red de Bibliotecas Públicas, bajo la coordinación de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R.
Se invita a personas y entidades del sector cultural y creativo a solicitar el registro de los espacios culturales que estén bajo su administración, accediendo a Sicultura y solicitando una cuenta. Con ello, el sistema favorecerá la visibilidad y la promoción de los espacios en los que se llevan a cabo actividades culturales en todo el país, a la vez permitiendo al Ministerio de Cultura levantar un mapeo cada vez más completo y establecer un canal común de comunicación.
El directorio de Sicultura tiene como propósito principal promocionar y hacer más accesible a la ciudadanía los recursos culturales del país, ofreciendo un repositorio de fichas informativas, organizadas en 5 grandes categorías: manifestaciones culturales, programas oficiales, espacios, agentes y eventos culturales. En cuanto a estos últimos, el Ministerio de Cultura invita a las entidades organizadoras de eventos que se realicen en cualquier parte del país para la promoción de las artes, la creatividad, el patrimonio y la cultura en general, a que se registren en Sicultura y compartan una ficha informativa en su directorio. Por medio de estas fichas, los eventos comparten con el público sus objetivos, historia, datos de contacto, fotografías, memorias, enlaces a videos, sitios web, redes sociales y otra información que consideren importante. Para registrarse en Sicultura, los festivales, ferias, encuentros, congresos, premiaciones u otro tipo de eventos culturales deben haber realizado una primera edición y organizarse de forma periódica (anual, mensual u otra). El directorio de eventos culturales de Sicultura facilita la búsqueda por sectores culturales y también territorialmente. Te invitamos a explorar en este enlace, los 10 eventos del sector cine y audiovisual ya registrados (en orden de antigüedad): Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá (2007), Festival de Cine Ícaro Panamá (2008), Festival Internacional de Cine de Panamá - IFF Panamá (2012), Festival Internacional de Cine Documental ACAMPADOC (2012), Festival Nacional de Cine Pobre Panalandia (2014), Panama Horror Film Fest (2016), BannabáFest - Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá (2017), Panama Animation Festival - PAF (2018), Jumara Festival Interna-cional de Cine Indígena en Panamá (2018) y MetooFest - Festival Internacional de Cortometrajes de Chiriquí (2020). Con el registro en Sicultura, las entidades organizadoras no solo dan más visibilidad y promoción a sus eventos, sino que colaboran con un esfuerzo del Ministerio de Cultura por mapear y conocer mejor los recursos culturales del país. La información que se genera a partir de la base de datos del directorio será un insumo importante para formular políticas públicas y facilitará una mejor comunicación desde el Ministerio con el ecosistema cultural y creativo del país. ¡Anímate!, registra tu evento cultural en el directorio de Sicultura. Para ello ingresa aquí , crea una cuenta de usuario y rellena la ficha con la información que quieras compartir. ...
En su directorio de recursos culturales, Sicultura ofrece información sobre los programas de carácter permanente que organiza y desarrolla el Ministerio de Cultura. Entre ellos, destacan 9 concursos y premios que, con distintos enfoques, dan apoyo o reconocimiento a personas u obras que sobresalen por sus aportes a la creación artística y la producción cultural en general, o a su conocimiento. El más antiguo de estos programas es Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, creado en 1942, cuyo objetivo es promover, incentivar e impulsar la creación de nuevas obras literarias por parte de los escritores nacionales. En orden cronológico, le siguen el Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis, establecido en 1980, el cual premia trabajos artísticos en las categorías de pintura, escultura, fotografía y arte digital; y el Concurso Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño, creado en 1992 para incentivar a los jóvenes a la creación poética. Creados ya en el presente siglo están la Condecoración Rogelio Sinán, establecida en 2001, que se otorga a una escritora o escritor seleccionado por su trayectoria y méritos literarios y humanos; el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín (2008), que promueve la creación literaria nacional de cuentos y poesías para niños y jóvenes; la Orden Manuel F. Zárate (2009), que reconoce a las personas que se destacan en la búsqueda, el rescate, el conocimiento y la conservación del folklore panameño; y el Premio Dora Pérez de Zárate (2009) que se otorga a quienes resaltan como folkloristas o folklorólogos. Los dos últimos concursos que se han institucionalizado como programas permanentes del Ministerio de Cultura son el Concurso Fondo de Cine, creado en 2012, que se otorga para fomentar la producción y realización de nuevas obras cinematográficas panameñas, así como para la promoción y divulgación de la cinematografía nacional; y el Concurso Nacional de Composición Musical Roque Cordero (2018) que promueve la creación de obras musicales por parte de compositores panameños o extranjeros residentes en el país. Accede mediante este enlace a las fichas que te ofrece Sicultura sobre cada uno de estos concursos y premios oficiales; ahí podrás encontrar información importante sobre estos programas, así como documentos para descargar, como la normativa que los regula. Sicultura invita a otras entidades públicas que organicen de forma permanente concursos y premios dedicados a la cultura, a que compartan información sobre estos programas. Para ello, pueden escribir a contacto@sicultura.gob.pa ...
La protección efectiva de la propiedad intelectual y los derechos de autor ha sido reconocida como un factor fundamental para el desarrollo de las industrias creativas de los países. En este campo, juegan un papel fundamental las entidades de gestión colectiva de derecho de autor, reguladas en Panamá por la Ley Nº64 de 10 de octubre de 2012. En su artículo 133, título IX, la Ley Nº64 establece que las entidades de gestión colectiva constituidas para defender los derechos patrimoniales reconocidos en la ley, de sus asociados o representados, o de los afiliados a entidades extranjeras de la misma naturaleza, necesitan, para los fines de su funcionamiento, una autorización del Estado y estarán sujetas a la fiscalización, en los términos que la ley disponga. Estas entidades serán constituidas como asociaciones civiles sin fines de lucro de acuerdo con las formalidades contempladas en el Código Civil y la ley. De acuerdo con el informe Panorama de la gestión colectiva del derecho de autor y conexos en Iberoamérica (CERLAC, 2018), las sociedades de gestión colectiva se establecen, en términos generales, para el cumplimiento de tres funciones básicas: la administración de los derechos patrimoniales de las obras o prestaciones establecidas en su repertorio, la fijación y recaudación de las tarifas por el uso de las obras o prestaciones que hagan parte del repertorio de obras de la sociedad de gestión, y la distribución del mencionado recaudo a los titulares de derechos patrimoniales de autor en forma proporcional al uso efectivo de las obras. En Panamá, son siete las entidades de este tipo que han recibido autorización para operar, siendo la primera la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC), que obtuvo su licencia en 1996. Posteriormente, han sido autorizadas a operar la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos (PRODUCE) en 2007; la Asociación Panameña de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (PANAIE) en 2012; la Asociación de Editores y Autores de Panamá (SEA) en 2014; la Entidad de Gestión Colectiva de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en 2019; así como la Asociación de Derechos de Intérpretes Audiovisuales de Panamá (ASDAP) y la Asociación de Escritores Guionistas, Dramaturgos y Directores Audiovisuales de Panamá (EDAP) en 2021. En el directorio de Sicultura podrás encontrar valiosa información sobre las entidades de gestión colectiva que funcionan en Panamá, y saber más sobre el importante trabajo que realizan y los servicios que ofrecen a sus miembros. Para ello, accede aquí al apartado de organizaciones dentro del directorio de agentes culturales de Sicultura. ...