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Folklore Educación cultural

Conoce el Carnaval de Panamá

En su principio los Carnavales panameños tuvieron la dinámica de celebración de manera muy sencilla, las alegorías eran muy sencillas, básicamente estructuras que imitaban elementos ornamentales adornados con flores naturales. En la actualidad las carrozas son sumamente elaboradas basándose en una fantasía o historia y su confección es sumamente rica en adornos y dimensiones con cientos de plumas que son de gran vistosidad. El Carnaval Tableño es el más famoso de todos por el gran esplendor que lucen sus fantasías, con un monto de cientos de miles de balboas. LOS VESTUARIOS, ARTE QUE DEMUESTRAN LUJO Y ESPLENDOR La creación del vestuario de las reinas es sumamente importante para las tunas del país, pues en principio imitaban la moda de la realeza europea y la tendencia de época, pero con el paso de los años, las fantasías fueron mucho más lujosas. Esto se logró cambiando materiales y dimensiones, buscando la manera de innovar y sobresalir sobre la tuna contraria. En la actualidad estos vestuarios son verdaderas obras de arte realizadas con cientos y diversos materiales y que en su confección y ejecución se da la oportunidad de trabajo a innumerables artistas nacionales. Entre los más destacados diseñadores en últimas décadas podemos mencionar Roberto Montenegro, Edgardo De León, Ricardo Espino y Horacio Prado, entre otros. NO PUEDE HABER CARNAVAL SIN CULECO O LAS MOJADERAS El Culeco en el Carnaval panameño es la tradición festiva diurna donde se lanza agua para refrescar a la concurrencia del caluroso clima de verano. El origen de este peculiar festejo surge en La Ciudad de Las Tablas, y su nombre se inspira de la palabra Clueca y en el lenguaje del pueblerino se quedó como “Culeco”, que no es más que el estado anímico eufórico y alegre y tiras agua para sofocar la emoción. En el Carnaval Tableño alrededor de la ruta de paseo de las tunas se reúnen más de 150 mil personas que son mojadas por incontables y grandes carros cisternas y los propios espectadores. LA FIESTA DEL CARNAVAL SE CELEBRA EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS Las Tablas y otras poblaciones de la región de Azuero, la característica propia es la organización de las tunas o grupos llamados Calle Arriba y Calle Abajo cuyos nombres se generan por la topografía del pueblo. En especialmente en Las Tablas, donde hace casi dos siglos se celebra esta peculiar fiesta donde se coronaba a una sola reina que presidiera ambas tunas, hasta el año 1950 donde la tuna de Calle Arriba corona a su primera reina S. M. Mitzy Sandoval y en 1951 Calle Abajo corona a S. M. Eneida Decerega, siendo las primeras reinas de cada tuna en todo en territorio nacional. EN EL CARNAVAL TABLEÑO LAS TUNAS SE MUEVEN AL RITMO DE LA MURGA La murga es un conjunto de personas que toca instrumentos de viento y percusión que ejecutan piezas musicales llamadas “Tonadas” que tienen su génesis en el Tamborito, ya que las mismas en su comienzo en los años 50 fue llevar este ritmo a una mayor escala musical. El creador de esta revolucionaria idea fue el profesor Luis Suman Carrillo, y entre sus grandes compositores están los profesores Manuel Consuegra y Juan Vega que enseñaron a jóvenes de la región santeña el arte de la interpretación musical de la Murga. ...

Folklore

Drama de Reyes, el gran legado del pueblo de Macaracas

Cinco días de expresiones las más auténticas tradiciones culturales y expresiones de la provincia de Los Santos, con el fin de mantener la cultura viva de los tiempos de antaño, es lo que traerá la versión 51 del Encuentro Folklórico del Canajagua que se desarrollará del 3 al 7 de enero de 2024 en el distrito de Macaracas, provincia de Los Santos. Este encuentro, que es el que inaugura los festivales anuales en el istmo, se realza una vez más con el tan esperado “Drama de los Reyes Magos”, el cual es un legado que tiene más de 200 años de estar realizándose, además de ser una puesta en escena que involucra a una comunidad entera que se prepara por meses para brindar un evento sinigual para los lugareños y visitantes. Este evento de gran trayectoria se complementa con la tradicional junta de embarra, en donde la comunidad, niños, jóvenes y adultos levantan una casa de quincha para una familia que necesita una vivienda. Adicional, el encuentro incluye diversas manifestaciones folclóricas como la noche de violines, concurso de saloma, toque de mejorana, concurso de confección de cutarras, desfile de carretas, la coronación de la reina que este año recae en los hombros de Milagros Nazareth Ponce Peralta. “Vengan a Macaracas, participen de este evento, conozcan la unión de un pueblo para mantener la tradición, porque lo que verán no se observa en ninguna otra parte del país, por lo que estamos agradecidos con el gobierno nacional a través del Ministerio de Cultura (MiCultura) y la Autoridad de Turismo (ATP) por el respaldo y apoyo a esta actividad”, declaró José Gutiérrez, presidente del Patronato del Encuentro Folklórico del Canajagua. Por su parte, Karen Peralta, directora Nacional de Folklore de MiCultura, reafirmó los esfuerzos que se han realizado desde la entidad cultural para apoyar cada una de las iniciativas que tienen las comunidades para mantener esas tradiciones vivas y en especial a sus protagonistas a través de especiales audiovisuales como las cápsulas de “Tesoros vivos”. Para más información sobre el programa de actividades del festival se puede consultar la página de instagram @efc_reyes71. ...

Folklore Patrimonio cultural

Parejas de 12 países compartirán sus danzas tradicionales en gran encuentro cultural Internacional

En la sede del Ministerio de Cultura (MiCultura) fueron recibidas las delegaciones que participarán en la versión 2023 del Festival Internacional de Folklore en Parejas, a quienes se les entregó certificados de reconocimiento por la labor que realizan al promover el folklore y las danzas en cada uno de sus países. El Festival Internacional de Folklore en Parejas es organizado por Francisco Moreno, director de la Compañía de Danza Folklórica Inspiración Istmeña de La Chorrera y se llevará a cabo del 9 al 22 de septiembre en diversas provincias, siendo un punto de encuentro de diferentes talentos y culturas. Este evento que llega a su décima quinta versión contará con la participación de 12 parejas de países como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, México, Honduras, Hawai y Panamá como país anfitrión. De acuerdo a Francisco Moreno, creador del festival, "este evento no es una competencia, es un intercambio cultural donde nos unimos con lo que nos apasiona que son nuestras danzas, nuestras costumbres y damos a conocer nuestra hospitalidad como panameños". Por su parte, la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué destacó que "es emocionante apreciar ese hilo conductor de la danza, y aquí priva una sola palabra que es integración, y este espectáculo nos da un panorama de las danzas hermanas, las culturas cercanas y le doy la bienvenida a esta su casa a esta gran muestra cultural de la región". Panamá Oeste, Herrera, Coclé, Colón y Veraguas son parte de los escenarios en donde se estará desarrollando este festival. Para conocer más sobre la agenda del mismo y los bailarines que estarán en este Festival, los interesados puede consultar la cuenta de instagram @fest.internacional.folklore. ...

Folklore Gestión cultural

Reconocimiento a la profesora Norma Testa por su legado a nuestras tradiciones y el folclore

En el marco de la 65° edición del Festival Nacional de la Pollera, Concurso Medalla Margarita Lozano, el Ministerio de Cultura (MiCultura) rindió Homenaje a la profesora Norma H. de Testa por su significativo aporte al patrimonio cultural y valioso legado a nuestras tradiciones y folclore, constituyendo un imperecedero baluarte de nuestra identidad nacional. Este reconocimiento se realizó el pasado 22 de julio, en el Auditorio de Las Tablas y fue entregado por Giselle González Villarrué, ministra de Cultura y Nicanor Castillo, director Regional de Los Santos, frente a un auditorio lleno, con más de 250 empolleradas que con sus elegantes atuendos rinden honor a las manos laboriosas de cientos de artesanas, promoviendo el uso correcto del vestuario típico nacional. La regente cultural, en su discurso exaltó “el trabajo de Doña Norma, y el legado que deja a las nuevas generaciones y elogio la constancia de los organizadores y de la población tableña que han hecho de este festival un evento esperado y disfrutado por nacionales y extranjeros”. “Debemos asegurarnos del fortalecimiento y transmisión de estos conocimientos a las generaciones de la niñez y juventud que tendrá la responsabilidad no solo de lucirla, sino de confeccionarlas”. aseguró González Villarrué. Por su parte Norma Hegenbarth de Testa mencionó sentirse muy orgullosa y agradecida, por el reconocimiento. “Mi legado es enseñar a las artesanas y a las personas sobre el uso correcto del vestido Nacional Santeño. Quisiera tener salud y más años de vida para continuar educando a los artesanos en el uso correcto de la pollera Santeña, la colocación de tembleques y las prendas que engalanan nuestro traje típico”. Datos sobre Norma H. de Testa Licenciada en Biología y Química, graduada de la Universidad de Panamá. En la actualidad tiene 89 años de edad y 70 dedicado al área folclórica. En sus mejores años ha dirigido varios grupos folclóricos en instituciones y ministerios. Fundadora en el año 1971 del grupo Canajagua, donde enseño por años a la juventud nuestra música, bailes y el vestuario específicamente de las Tablas. Trabajo como profesora en el Instituto Panameño de Rehabilitación Especial (IPHE), en el colegio Richard Neuman, Primer Ciclo Panamá, donde fue directora y subdirectora del plantel. En los años 80 trabajo como supervisora de enseñanza en el Ministerio de Educación Escritora, con varios libros como: Muestrario Folclórico, Costumbres y Tradiciones Tableñas, Instructivo Uso y Confección de los Vestidos Típicos Panameños y sus Complementos y en la actualidad, escribe un libro sobre Coplas. Autora de composiciones musicales como el Danzón Cumbia, Homenaje a Santa Librada; Los Chances y Billetes de Lotería Nacional, Tamborera; Misión del IDAAN, Cumbia y un punto dedicado a su hija Norma Epigenia Testa. El Festival Nacional de la Pollera es una actividad de carácter folclórico popular, establecida durante el año 1957, organizado por el Club de Leones de Las Tablas que tiene como objetivo principal enaltecer el traje nacional de Panamá, promover su uso correcto y resaltar el arduo trabajo de los artesanos. ...