Novedades

MiCultura presenta el Sistema de Información Cultural de Panamá

Publicada el 21 de junio de 2022 · Gestión cultural

Instalación de la corona de la reina congo como símbolo de identidad del Festival de la Pollera Congo en Portobelo, Provincia de Colón. · Bernie Garrido / Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura presenta el Sistema de Información Cultural de Panamá - Sicultura, portal web de acceso público que favorecerá un mejor conocimiento de la realidad cultural del país, por medio de un directorio y un mapa de recursos, así como de estadísticas sobre las actividades del ecosistema creativo y de notas informativas.

El Sistema de Información Cultural, contemplado en la Ley General de Cultura de 2020, contribuye a un mejor conocimiento de la cultura panameña, facilita el acceso de la ciudadanía a los recursos culturales del país y contribuye a su promoción. Para ello, Sicultura reúne, organiza y difunde información relevante sobre los diversos campos y temas vinculados con el ecosistema cultural y creativo. 

Sicultura organiza su contenido en 5 módulos:

  • Directorio cultural: Ofrece fichas informativas sobre los recursos culturales del país y cuenta con un buscador.

  • Mapa cultural: Permite visualizar y explorar en el territorio los recursos culturales de Panamá.

  • Estadísticas culturales: Reúne cuadros estadísticos que facilitan un mejor conocimiento del ecosistema cultural y creativo del país.

  • Documentos: Ofrece publicaciones y documentos de interés sobre la cultura y la economía creativa.

  • Novedades: Comparte notas informativas sobre los recursos y las novedades de Sicultura.

Las primeras experiencias de sistemas de información cultural en Latinoamérica surgieron entre los años 90 y la primera década de este siglo, paralelamente a un creciente reconocimiento de la importancia de la cultura en el desarrollo sostenible de los países, y de medir su impacto social y económico. 

Varios países, como Argentina, México, Costa Rica, Chile y Colombia, cuentan ya con varios lustros de experiencia en la gestión de sistemas de información cultural, y han sido referentes para Panamá.  El diseño y desarrollo de Sicultura fue encargado a la Fundación Ciudad del Saber, en el marco de un proyecto del Ministerio de Cultura, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo. 

Sicultura ha sido concebido para una comunidad de usuarios que incluye a funcionarios públicos, personas, grupos y organizaciones que se desempeñan en el quehacer creativo, cultural y patrimonial, así como investigadores, periodistas, profesores, estudiantes, empresarios, emprendedores, turistas y a la ciudadanía en general.

Mantente al día con las novedades de Sicultura suscribiéndote aquí a su Boletín informativo.

Otras novedades

Mira aquí otras notas informativas sobre los recursos que ofrece Sicultura

Laboratorio Desarrollo de Guiones

Los invitamos a participar de CINELAB PANAMA, dictado por Erick González, Director de Australab y Asesor de Proyectos Cinematográficos. Dirigido a equipos de directores/as y productores/as panameños con proyectos en fase de desarrollo. Del 15 al 19 de abril de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en la sede MiCultura, PH Tula, piso M. Las inscripciones estarán abiertas del 23 de febrero al 12 de marzo. Los seleccionados serán anunciados el 26 de marzo. Encuentra las bases en micultura.gob.pa ...

Se abre período de convocatoria para los concursos nacionales 2024

A todos los escritores panameños emergentes y consolidados se les informa que se encuentran disponibles en la página web micultura.gob.pa los requisitos para participar de las convocatorias 2024 de los concursos de literatura nacional. Cada certamen establecido en Gaceta Oficial cuenta con su reglamentación, la cual debe ser cumplida por los interesados al igual que los términos de cierre que se detallan a continuación: Premio de Crítica Literaria Pedro Correa, cierre 14 de junio Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, cierre 28 de junio Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, cierre 4 de julio Concurso de Poesía Joven Gustavo Batista, cierre 10 de julio Premio de Narrativa Ariel Barría Alvarado, cierre 12 de julio Mientras que para los estudiantes se tienen a disposición el Concurso de Cuento Infantil Medio Pollito, con cierre el 24 de mayo, destinado a alumnos de escuelas primarias oficiales y particulares y el Concurso de Cuento Juvenil Rosa María Britton, cuyo último día para aplicar será el 11 de junio y en el que participan jóvenes de Media y Premedia. Además de los concursos antes descritos, también se convoca públicamente a las personas naturales o jurídicas nacionales, organismos culturales reconocidos e instituciones académicas, para que presenten las postulaciones de los candidatos a la Condecoración Rogelio Sinán, que se otorgará en el marco de la celebración del Día de la Escritora y el Escritor Panameños el 25 de abril de 2024. La convocatoria para postular a los escritores para la condecoración Sinán estará abierta hasta el 29 de febrero. ...

Ver todas las novedades