Novedades

Nueve concursos y premios oficiales para la cultura

Publicada el 3 de marzo de 2023 · Multisector

Festival Nacional de la Pollera · Ministerio de Cultura

En su directorio de recursos culturales, Sicultura ofrece información sobre los programas de carácter permanente que organiza y desarrolla el Ministerio de Cultura. Entre ellos, destacan 9 concursos y premios que, con distintos enfoques, dan apoyo o reconocimiento a personas u obras que sobresalen por sus aportes a la creación artística y la producción cultural en general, o a su conocimiento.

El más antiguo de estos programas es Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, creado en 1942, cuyo objetivo es promover, incentivar e impulsar la creación de nuevas obras literarias por parte de los escritores nacionales. En orden cronológico, le siguen el Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis, establecido en 1980, el cual premia trabajos artísticos en las categorías de pintura, escultura, fotografía y arte digital; y el Concurso Nacional de Poesía Joven Gustavo Batista Cedeño, creado en 1992 para incentivar a los jóvenes a la creación poética.

Creados ya en el presente siglo están la Condecoración Rogelio Sinán, establecida en 2001, que se otorga a una escritora o escritor seleccionado por su trayectoria y méritos literarios y humanos; el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín (2008), que promueve la creación literaria nacional de cuentos y poesías para niños y jóvenes; la Orden Manuel F. Zárate (2009), que reconoce a las personas que se destacan en la búsqueda, el rescate, el conocimiento y la conservación del folklore panameño; y el Premio Dora Pérez de Zárate (2009) que se otorga a quienes resaltan como folkloristas o folklorólogos.

Los dos últimos concursos que se han institucionalizado como programas permanentes del Ministerio de Cultura son el Concurso Fondo de Cine, creado en 2012, que se otorga para fomentar la producción y realización de nuevas obras cinematográficas panameñas, así como para la promoción y divulgación de la cinematografía nacional; y el Concurso Nacional de Composición Musical Roque Cordero (2018) que promueve la creación de obras musicales por parte de compositores panameños o extranjeros residentes en el país.

Accede mediante este enlace a las fichas que te ofrece Sicultura sobre cada uno de estos concursos y premios oficiales; ahí podrás encontrar información importante sobre estos programas, así como documentos para descargar, como la normativa que los regula.

Sicultura invita a otras entidades públicas que organicen de forma permanente concursos y premios dedicados a la cultura, a que compartan información sobre estos programas. Para ello, pueden escribir a contacto@sicultura.gob.pa

Otras novedades

Mira aquí otras notas informativas sobre los recursos que ofrece Sicultura

Laboratorio Desarrollo de Guiones

Los invitamos a participar de CINELAB PANAMA, dictado por Erick González, Director de Australab y Asesor de Proyectos Cinematográficos. Dirigido a equipos de directores/as y productores/as panameños con proyectos en fase de desarrollo. Del 15 al 19 de abril de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en la sede MiCultura, PH Tula, piso M. Las inscripciones estarán abiertas del 23 de febrero al 12 de marzo. Los seleccionados serán anunciados el 26 de marzo. Encuentra las bases en micultura.gob.pa ...

Se abre período de convocatoria para los concursos nacionales 2024

A todos los escritores panameños emergentes y consolidados se les informa que se encuentran disponibles en la página web micultura.gob.pa los requisitos para participar de las convocatorias 2024 de los concursos de literatura nacional. Cada certamen establecido en Gaceta Oficial cuenta con su reglamentación, la cual debe ser cumplida por los interesados al igual que los términos de cierre que se detallan a continuación: Premio de Crítica Literaria Pedro Correa, cierre 14 de junio Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, cierre 28 de junio Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, cierre 4 de julio Concurso de Poesía Joven Gustavo Batista, cierre 10 de julio Premio de Narrativa Ariel Barría Alvarado, cierre 12 de julio Mientras que para los estudiantes se tienen a disposición el Concurso de Cuento Infantil Medio Pollito, con cierre el 24 de mayo, destinado a alumnos de escuelas primarias oficiales y particulares y el Concurso de Cuento Juvenil Rosa María Britton, cuyo último día para aplicar será el 11 de junio y en el que participan jóvenes de Media y Premedia. Además de los concursos antes descritos, también se convoca públicamente a las personas naturales o jurídicas nacionales, organismos culturales reconocidos e instituciones académicas, para que presenten las postulaciones de los candidatos a la Condecoración Rogelio Sinán, que se otorgará en el marco de la celebración del Día de la Escritora y el Escritor Panameños el 25 de abril de 2024. La convocatoria para postular a los escritores para la condecoración Sinán estará abierta hasta el 29 de febrero. ...

Ver todas las novedades