Novedades / Cine y audiovisual

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Taller de Producción Creativa

EL TALLER DE PRODUCCIÓN CREATIVA PARA PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE es un espacio formativo a través del cual los productores seleccionados tendrán la oportunidad de trabajar en el desarrollo de sus proyectos de la mano de profesionales en el ámbito cinematográfico de la región y en donde se dará especial énfasis a la producción creativa, especialmente en el desarrollo de proyectos. Los profesionales a su vez, se convierten en asesores de los proyectos y guían a los productores en el proceso de gestar su primera o segunda película. El taller consta de tres módulos académicos que inciden directamente en el quehacer del productor desde un enfoque creativo. Su objetivo es “acompañar a los profesionales del sector y desarrollar las capacidades creativas”. Para ello, desarrolla iniciativas de gestión, presentando panorama locales que fomentan la cooperación entre profesionales del sector, instituciones, organismo nacionales e internacionales y distribuidores locales. El taller acoge un conjunto de noveles realizadores de la región; se trata de un programa de desarrollo de proyectos para largometraje de ficción enfocado en la producción creativa para formar a profesionales emergentes residentes en: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Bahamas, Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico y México a través de mentorías, workshops y asesorías de diez proyectos de largometrajes con proyección internacional. Impartido por profesionales de reconocido prestigio. Los mentores que formarán parte del EL TALLER DE PRODUCCIÓN CREATIVA PARA PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE 2024 son: Cristina Gallego ( “Pájaros de verano”, “El abrazo de la serpiente” y “Los reyes del mundo” ), Consuelo Castillo ( Docco – Colombia ), Gabriela Sandoval ( “El pacto de Adriana” y “El negro” ), Lucía Carreras ( “Tamara y la Catarina” y “La casa más grande del mundo” ), Jairo Ramos ( “Me dicen El Panzer” ), María Neyla Santamaría ( “Diciembres” y “Objetos rebeldes” ), Pablo Mondragón ( “Todos los peces” y “Antes la lluvia” ), Rubén Mendoza ( “Señorita María” y “Tierra en la lengua” y “La sociedad del semáforo” ) y Sasha Carbonell (“Todo comenzó por el fin” ). Los productores saldrán con la confianza y certeza de ser capaces de producir y sacar adelante sus proyectos fílmicos una vez hayan finalizado el taller. Además de ser un espacio formativo, el taller busca lograr una sinergia activa entre participantes, de tal manera, que puedan gestar sus proyectos a través de alianzas, o futuras coproducciones en aras de que sus filmes lleguen a un feliz término. La convocatoria para EL TALLER DE PRODUCCIÓN CREATIVA PARA PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE 2024 estará abierta del 13 de mayo al 13 de junio de 2024. CONOCE LAS BASES Y REQUISITOS. INSCRIBE TU PROYECTO AQUÍ. ...

Cine y audiovisual

El cine panameño celebra a los ganadores de Concurso Nacional Fondo Cine 2023

El Ministerio de Cultura (MiCultura) premió doce producciones cinematográficas nacionales divididas en cuatro categorías: largometrajes de ficción y animación; producción de documentales; apoyo a producción de largometrajes y documentales en etapa de post producción; y desarrollo de proyectos, cuyos responsables recibieron la suma de 2.5 millones de dólares distribuidos entre todos los proyectos. En la categoría largometraje de ficción y animación, los premiados fueron en el primer lugar, Ana Elena Tejera con la ficción Corte Culebra; el segundo proyecto mejor puntuado fue el proyecto de animación Toro Volandero de Félix Guardia; el tercer lugar para Jonathan Álvarez con el largometraje Chichero, quienes fueron premiados con 600 mil dólares cada uno. En esta categoría la ley permite al jurado otorgar un cuarto premio que fue para Melanie Vizuete, con el proyecto “La residencia”, quien se hizo acreedora a un premio de 400 mil dólares. En categoría en producción de documentales los ganadores en orden de importancia fueron Iván Jaripio con el documental Dadjira; Tatiana Salamín con El Legado de Reina; y Ángel Corro con la producción Puro R.A.P, cada uno recibió 100 mil dólares. En cuanto a la selección en la categoría de apoyo a producción de largometrajes y documentales en etapa de post producción, el jurado falló a favor de solo dos proyectos, el de Miriam Pons con la cinta Luminoso Espacio Salvaje y Luis Carlos García con el proyecto Danza con Diablos, cada uno recibirá B/. 25,000.00. Los tres escogidos en la categoría Desarrollo de Proyectos, fueron Nick Romano, con Chupata en Chanis; Nayita Adames Benítez, con Pacora; y Ana Endara, con La Chica Destellante y otras protestas, quienes recibieron 15 mil dólares cada uno, todos estos aportes provienen del Fondo Cine de MiCultura. El jurado que tuvo la tarea de revisar y dar su fallo a favor de los proyectos presentados, estuvo integrado por Joanna Lombardi de nacionalidad peruana, Sebastián Freud de Chile, Juan Crespo de Argentina quienes evaluaron la categoría de ficción y animación, mientras que por la categoría de producción de documentales estuvieron Paula Astorga de Portugal y Maria Elena Wood de Chile. En tanto para la categoría apoyo a producción de largometrajes y documentales en etapa de post producción participaron como jurado Consuelo Castillo de Colombia y Gustavo Corrado de Argentina y en por la categoría de Desarrollo de proyectos, evaluaron Marina Stavenhagen de México y Víctor Gaviria de Colombia. La Ministra, Giselle González Villarrué reconoció el trabajo de cada uno de los que presentaron proyectos para hacerse acreedores a los premios de Fondo Cine y los invitó a seguir esmerándose para “que pronto podamos disfrutar de un premio internacional”. “La emoción me embarga de una manera especial, agradezco el jurado de lujo que realizó un trabajo extraordinario, y deseo mencionarles que recientemente firmé la actualización de la reglamentación de la ley de cine, la cual debe estar en el despacho del Señor Presidente de la República, por lo que los invito a seguir trabajando para el fortalecimiento de esta industria agregó González Villarrué. Por su parte, Sheila González, directora de Dicine manifestó que “el Ministerio de Cultura está apostando a que nuevos talentos puedan desarrollarse y que nuestra industria siga creciendo, porque garantiza un creciente interés en el campo audiovisual gracias a las políticas públicas con el que cuenta Panamá y a este tipo de aportes como los es el Fondo Cine”. Para esta convocatoria 2023, la Dirección Nacional de Cine (Dicine) de MiCultura recibió 90 proyectos, que cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases del concurso, de los cuales 26 proyectos de largometraje de ficción; uno de animación; 11 documentales; tres de post producción y 49 en desarrollo de proyectos, que fueron evaluados por nueve jurados, todos cineastas internacionales con una vasta e importante trayectoria. ...

Laboratorio Desarrollo de Guiones

Los invitamos a participar de CINELAB PANAMA, dictado por Erick González, Director de Australab y Asesor de Proyectos Cinematográficos. Dirigido a equipos de directores/as y productores/as panameños con proyectos en fase de desarrollo. Del 15 al 19 de abril de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en la sede MiCultura, PH Tula, piso M. Las inscripciones estarán abiertas del 23 de febrero al 12 de marzo. Los seleccionados serán anunciados el 26 de marzo. Encuentra las bases en micultura.gob.pa ...

Cine y audiovisual

MiCultura continúa preparando profesionales en proyectos de Cinematografía

“Cine con pasión, como hacer tu proyecto” y “Dirección y Cinefotografía del oficio y la disciplina”, fueron los temas de los conversatorios que organizó el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la dirección Nacional de Cine (Dicine), el pasado 14 y 15 de diciembre de manera presencial, con la participación de profesionales del sector audiovisual, realizadores, directores, productores, y estudiantes, con el propósito de dar a conocer las distintas fases del proceso de la producción de un largometraje y contribuir a formar personas y equipos con las habilidades necesarias para enfrentar los retos de la industria cinematográfica y audiovisual. Los directores invitados Ana Angulo y Paco Castillo presentaron, temas de dirección y cinefotografía compartiendo sus experiencias, anécdotas y proyectos de cortometrajes realizados en conjunto, hasta el proceso de como filmaron su primera película. En la actividad se presentaron producciones como: Piedra papel o tijera, No de este mundo, Lecciones para canalla, entre otros cortos y películas dirigidas por sus autorías. Paco Castillo, director de cine mexicano destacó que "gran parte del aprendizaje es utilizar los medios y el equipo que tengas a mano, intentado inculcar que las cosas funcionan siempre y cuando tengas oficio, hay que ser autodidacta, leer, conocer y educarse". Está año la dirección nacional de Cine de MiCultura realizó directamente siete talleres y capacitaciones, con el apoyo de entidades públicas y privadas, y preparó aproximadamente 300 profesionales y estudiantes en el ámbito de proyectos cinematográficos. Sheila González, directora Nacional de Cine, expresó que “estos conversatorios pretenden a partir del dialogo sobre las experiencias artísticas de los expositores y los participantes, contribuir a la formación de los futuros profesionales de la industria del cine y el audiovisual, al mismo tiempo que propiciar un espacio para pensar los retos de cómo hacer que el cine que construimos tenga una identidad propia”. Del 18 al 22 de diciembre en la sede del Ministerio de Cultura de Vía Argentina se realizará el Diplomado Internacional de Cine: Wokshop, dirección Cinematográfica: Oficio, mirada y lenguaje . ...