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Conoce el Carnaval de Panamá

Publicada el 16 de febrero de 2024 · Folklore · Educación cultural

En su principio los Carnavales panameños tuvieron la dinámica de celebración de manera muy sencilla, las alegorías eran muy sencillas, básicamente estructuras que imitaban elementos ornamentales adornados con flores naturales. En la actualidad las carrozas son sumamente elaboradas basándose en una fantasía o historia y su confección es sumamente rica en adornos y dimensiones con cientos de plumas que son de gran vistosidad.

El Carnaval Tableño es el más famoso de todos por el gran esplendor que lucen sus fantasías, con un monto de cientos de miles de balboas.

LOS VESTUARIOS, ARTE QUE DEMUESTRAN LUJO Y ESPLENDOR

La creación del vestuario de las reinas es sumamente importante para las tunas del país, pues en principio imitaban la moda de la realeza europea y la tendencia de época, pero con el paso de los años, las fantasías fueron mucho más lujosas.

Esto se logró cambiando materiales y dimensiones, buscando la manera de innovar y sobresalir sobre la tuna contraria. En la actualidad estos vestuarios son verdaderas obras de arte realizadas con cientos y diversos materiales y que en su confección y ejecución se da la oportunidad de trabajo a innumerables artistas nacionales.

Entre los más destacados diseñadores en últimas décadas podemos mencionar Roberto Montenegro, Edgardo De León, Ricardo Espino y Horacio Prado, entre otros.

NO PUEDE HABER CARNAVAL SIN CULECO O LAS MOJADERAS

El Culeco en el Carnaval panameño es la tradición festiva diurna donde se lanza agua para refrescar a la concurrencia del caluroso clima de verano.

El origen de este peculiar festejo surge en La Ciudad de Las Tablas, y su nombre se inspira de la palabra Clueca y en el lenguaje del pueblerino se quedó como “Culeco”, que no es más que el estado anímico eufórico y alegre y tiras agua para sofocar la emoción.

En el Carnaval Tableño alrededor de la ruta de paseo de las tunas se reúnen más de 150 mil personas que son mojadas por incontables y grandes carros cisternas y los propios espectadores.

LA FIESTA DEL CARNAVAL SE CELEBRA EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS

Las Tablas y otras poblaciones de la región de Azuero, la característica propia es la organización de las tunas o grupos llamados Calle Arriba y Calle Abajo cuyos nombres se generan por la topografía del pueblo. En especialmente en Las Tablas, donde hace casi dos siglos se celebra esta peculiar fiesta donde se coronaba a una sola reina que presidiera ambas tunas, hasta el año 1950 donde la tuna de Calle Arriba corona a su primera reina S. M. Mitzy Sandoval y en 1951 Calle Abajo corona a S. M. Eneida Decerega, siendo las primeras reinas de cada tuna en todo en territorio nacional.

 EN EL CARNAVAL TABLEÑO LAS TUNAS SE MUEVEN AL RITMO DE LA MURGA

La murga es un conjunto de personas que toca instrumentos de viento y percusión que ejecutan piezas musicales llamadas “Tonadas” que tienen su génesis en el Tamborito, ya que las mismas en su comienzo en los años 50 fue llevar este ritmo a una mayor escala musical.

El creador de esta revolucionaria idea fue el profesor Luis Suman Carrillo, y entre sus grandes compositores están los profesores Manuel Consuegra y Juan Vega que enseñaron a jóvenes de la región santeña el arte de la interpretación musical de la Murga.

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Cine y audiovisual

El cine panameño celebra a los ganadores de Concurso Nacional Fondo Cine 2023

El Ministerio de Cultura (MiCultura) premió doce producciones cinematográficas nacionales divididas en cuatro categorías: largometrajes de ficción y animación; producción de documentales; apoyo a producción de largometrajes y documentales en etapa de post producción; y desarrollo de proyectos, cuyos responsables recibieron la suma de 2.5 millones de dólares distribuidos entre todos los proyectos. En la categoría largometraje de ficción y animación, los premiados fueron en el primer lugar, Ana Elena Tejera con la ficción Corte Culebra; el segundo proyecto mejor puntuado fue el proyecto de animación Toro Volandero de Félix Guardia; el tercer lugar para Jonathan Álvarez con el largometraje Chichero, quienes fueron premiados con 600 mil dólares cada uno. En esta categoría la ley permite al jurado otorgar un cuarto premio que fue para Melanie Vizuete, con el proyecto “La residencia”, quien se hizo acreedora a un premio de 400 mil dólares. En categoría en producción de documentales los ganadores en orden de importancia fueron Iván Jaripio con el documental Dadjira; Tatiana Salamín con El Legado de Reina; y Ángel Corro con la producción Puro R.A.P, cada uno recibió 100 mil dólares. En cuanto a la selección en la categoría de apoyo a producción de largometrajes y documentales en etapa de post producción, el jurado falló a favor de solo dos proyectos, el de Miriam Pons con la cinta Luminoso Espacio Salvaje y Luis Carlos García con el proyecto Danza con Diablos, cada uno recibirá B/. 25,000.00. Los tres escogidos en la categoría Desarrollo de Proyectos, fueron Nick Romano, con Chupata en Chanis; Nayita Adames Benítez, con Pacora; y Ana Endara, con La Chica Destellante y otras protestas, quienes recibieron 15 mil dólares cada uno, todos estos aportes provienen del Fondo Cine de MiCultura. El jurado que tuvo la tarea de revisar y dar su fallo a favor de los proyectos presentados, estuvo integrado por Joanna Lombardi de nacionalidad peruana, Sebastián Freud de Chile, Juan Crespo de Argentina quienes evaluaron la categoría de ficción y animación, mientras que por la categoría de producción de documentales estuvieron Paula Astorga de Portugal y Maria Elena Wood de Chile. En tanto para la categoría apoyo a producción de largometrajes y documentales en etapa de post producción participaron como jurado Consuelo Castillo de Colombia y Gustavo Corrado de Argentina y en por la categoría de Desarrollo de proyectos, evaluaron Marina Stavenhagen de México y Víctor Gaviria de Colombia. La Ministra, Giselle González Villarrué reconoció el trabajo de cada uno de los que presentaron proyectos para hacerse acreedores a los premios de Fondo Cine y los invitó a seguir esmerándose para “que pronto podamos disfrutar de un premio internacional”. “La emoción me embarga de una manera especial, agradezco el jurado de lujo que realizó un trabajo extraordinario, y deseo mencionarles que recientemente firmé la actualización de la reglamentación de la ley de cine, la cual debe estar en el despacho del Señor Presidente de la República, por lo que los invito a seguir trabajando para el fortalecimiento de esta industria agregó González Villarrué. Por su parte, Sheila González, directora de Dicine manifestó que “el Ministerio de Cultura está apostando a que nuevos talentos puedan desarrollarse y que nuestra industria siga creciendo, porque garantiza un creciente interés en el campo audiovisual gracias a las políticas públicas con el que cuenta Panamá y a este tipo de aportes como los es el Fondo Cine”. Para esta convocatoria 2023, la Dirección Nacional de Cine (Dicine) de MiCultura recibió 90 proyectos, que cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases del concurso, de los cuales 26 proyectos de largometraje de ficción; uno de animación; 11 documentales; tres de post producción y 49 en desarrollo de proyectos, que fueron evaluados por nueve jurados, todos cineastas internacionales con una vasta e importante trayectoria. ...

Laboratorio Desarrollo de Guiones

Los invitamos a participar de CINELAB PANAMA, dictado por Erick González, Director de Australab y Asesor de Proyectos Cinematográficos. Dirigido a equipos de directores/as y productores/as panameños con proyectos en fase de desarrollo. Del 15 al 19 de abril de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en la sede MiCultura, PH Tula, piso M. Las inscripciones estarán abiertas del 23 de febrero al 12 de marzo. Los seleccionados serán anunciados el 26 de marzo. Encuentra las bases en micultura.gob.pa ...

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