Novedades / Educación cultural

Ver todas las novedades

Consulta aquí notas informativas sobre los recursos que ofrece Sicultura

Taller de Producción Creativa

EL TALLER DE PRODUCCIÓN CREATIVA PARA PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE es un espacio formativo a través del cual los productores seleccionados tendrán la oportunidad de trabajar en el desarrollo de sus proyectos de la mano de profesionales en el ámbito cinematográfico de la región y en donde se dará especial énfasis a la producción creativa, especialmente en el desarrollo de proyectos. Los profesionales a su vez, se convierten en asesores de los proyectos y guían a los productores en el proceso de gestar su primera o segunda película. El taller consta de tres módulos académicos que inciden directamente en el quehacer del productor desde un enfoque creativo. Su objetivo es “acompañar a los profesionales del sector y desarrollar las capacidades creativas”. Para ello, desarrolla iniciativas de gestión, presentando panorama locales que fomentan la cooperación entre profesionales del sector, instituciones, organismo nacionales e internacionales y distribuidores locales. El taller acoge un conjunto de noveles realizadores de la región; se trata de un programa de desarrollo de proyectos para largometraje de ficción enfocado en la producción creativa para formar a profesionales emergentes residentes en: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Bahamas, Cuba, Haití, Jamaica, República Dominicana, Puerto Rico y México a través de mentorías, workshops y asesorías de diez proyectos de largometrajes con proyección internacional. Impartido por profesionales de reconocido prestigio. Los mentores que formarán parte del EL TALLER DE PRODUCCIÓN CREATIVA PARA PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE 2024 son: Cristina Gallego ( “Pájaros de verano”, “El abrazo de la serpiente” y “Los reyes del mundo” ), Consuelo Castillo ( Docco – Colombia ), Gabriela Sandoval ( “El pacto de Adriana” y “El negro” ), Lucía Carreras ( “Tamara y la Catarina” y “La casa más grande del mundo” ), Jairo Ramos ( “Me dicen El Panzer” ), María Neyla Santamaría ( “Diciembres” y “Objetos rebeldes” ), Pablo Mondragón ( “Todos los peces” y “Antes la lluvia” ), Rubén Mendoza ( “Señorita María” y “Tierra en la lengua” y “La sociedad del semáforo” ) y Sasha Carbonell (“Todo comenzó por el fin” ). Los productores saldrán con la confianza y certeza de ser capaces de producir y sacar adelante sus proyectos fílmicos una vez hayan finalizado el taller. Además de ser un espacio formativo, el taller busca lograr una sinergia activa entre participantes, de tal manera, que puedan gestar sus proyectos a través de alianzas, o futuras coproducciones en aras de que sus filmes lleguen a un feliz término. La convocatoria para EL TALLER DE PRODUCCIÓN CREATIVA PARA PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS DE CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE 2024 estará abierta del 13 de mayo al 13 de junio de 2024. CONOCE LAS BASES Y REQUISITOS. INSCRIBE TU PROYECTO AQUÍ. ...

Laboratorio Desarrollo de Guiones

Los invitamos a participar de CINELAB PANAMA, dictado por Erick González, Director de Australab y Asesor de Proyectos Cinematográficos. Dirigido a equipos de directores/as y productores/as panameños con proyectos en fase de desarrollo. Del 15 al 19 de abril de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en la sede MiCultura, PH Tula, piso M. Las inscripciones estarán abiertas del 23 de febrero al 12 de marzo. Los seleccionados serán anunciados el 26 de marzo. Encuentra las bases en micultura.gob.pa ...

Folklore Educación cultural

Conoce el Carnaval de Panamá

En su principio los Carnavales panameños tuvieron la dinámica de celebración de manera muy sencilla, las alegorías eran muy sencillas, básicamente estructuras que imitaban elementos ornamentales adornados con flores naturales. En la actualidad las carrozas son sumamente elaboradas basándose en una fantasía o historia y su confección es sumamente rica en adornos y dimensiones con cientos de plumas que son de gran vistosidad. El Carnaval Tableño es el más famoso de todos por el gran esplendor que lucen sus fantasías, con un monto de cientos de miles de balboas. LOS VESTUARIOS, ARTE QUE DEMUESTRAN LUJO Y ESPLENDOR La creación del vestuario de las reinas es sumamente importante para las tunas del país, pues en principio imitaban la moda de la realeza europea y la tendencia de época, pero con el paso de los años, las fantasías fueron mucho más lujosas. Esto se logró cambiando materiales y dimensiones, buscando la manera de innovar y sobresalir sobre la tuna contraria. En la actualidad estos vestuarios son verdaderas obras de arte realizadas con cientos y diversos materiales y que en su confección y ejecución se da la oportunidad de trabajo a innumerables artistas nacionales. Entre los más destacados diseñadores en últimas décadas podemos mencionar Roberto Montenegro, Edgardo De León, Ricardo Espino y Horacio Prado, entre otros. NO PUEDE HABER CARNAVAL SIN CULECO O LAS MOJADERAS El Culeco en el Carnaval panameño es la tradición festiva diurna donde se lanza agua para refrescar a la concurrencia del caluroso clima de verano. El origen de este peculiar festejo surge en La Ciudad de Las Tablas, y su nombre se inspira de la palabra Clueca y en el lenguaje del pueblerino se quedó como “Culeco”, que no es más que el estado anímico eufórico y alegre y tiras agua para sofocar la emoción. En el Carnaval Tableño alrededor de la ruta de paseo de las tunas se reúnen más de 150 mil personas que son mojadas por incontables y grandes carros cisternas y los propios espectadores. LA FIESTA DEL CARNAVAL SE CELEBRA EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS Las Tablas y otras poblaciones de la región de Azuero, la característica propia es la organización de las tunas o grupos llamados Calle Arriba y Calle Abajo cuyos nombres se generan por la topografía del pueblo. En especialmente en Las Tablas, donde hace casi dos siglos se celebra esta peculiar fiesta donde se coronaba a una sola reina que presidiera ambas tunas, hasta el año 1950 donde la tuna de Calle Arriba corona a su primera reina S. M. Mitzy Sandoval y en 1951 Calle Abajo corona a S. M. Eneida Decerega, siendo las primeras reinas de cada tuna en todo en territorio nacional. EN EL CARNAVAL TABLEÑO LAS TUNAS SE MUEVEN AL RITMO DE LA MURGA La murga es un conjunto de personas que toca instrumentos de viento y percusión que ejecutan piezas musicales llamadas “Tonadas” que tienen su génesis en el Tamborito, ya que las mismas en su comienzo en los años 50 fue llevar este ritmo a una mayor escala musical. El creador de esta revolucionaria idea fue el profesor Luis Suman Carrillo, y entre sus grandes compositores están los profesores Manuel Consuegra y Juan Vega que enseñaron a jóvenes de la región santeña el arte de la interpretación musical de la Murga. ...

Educación cultural

Programa de Formación de Escritores

Ya están abiertas las inscripciones para los talleres del Programa de Formación de Escritores. Con clases presenciales que suman 64 horas de aprendizaje intensivo. Se darán los sábados del 9 de marzo al 29 de junio de 2024, en horario de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. Explora nuestras diversas categorías de cursos: guion, teatro, poesía y escritura creativa. El valor de cada taller es de 100.00 balboas. Para más información envía un correo electrónico a adegracia@micultura.gob.pa o comunícate al 524-0921. ...