Novedades

Conoce las entidades de gestión colectiva del derecho de autor

Publicada el 1 de marzo de 2023 · Gestión cultural · Derecho de autor

La protección efectiva de la propiedad intelectual y los derechos de autor ha sido reconocida como un factor fundamental para el desarrollo de las industrias creativas de los países. En este campo, juegan un papel fundamental las entidades de gestión colectiva de derecho de autor, reguladas en Panamá por la Ley Nº64 de 10 de octubre de 2012.

En su artículo 133, título IX, la Ley Nº64 establece que las entidades de gestión colectiva constituidas para defender los derechos patrimoniales reconocidos en la ley, de sus asociados o representados, o de los afiliados a entidades extranjeras de la misma naturaleza, necesitan, para los fines de su funcionamiento, una autorización del Estado y estarán sujetas a la fiscalización, en los términos que la ley disponga. Estas entidades serán constituidas como asociaciones civiles sin fines de lucro de acuerdo con las formalidades contempladas en el Código Civil y la ley.

De acuerdo con el informe Panorama de la gestión colectiva del derecho de autor y conexos en Iberoamérica (CERLAC, 2018), las sociedades de gestión colectiva se establecen, en términos generales, para el cumplimiento de tres funciones básicas: la administración de los derechos patrimoniales de las obras o prestaciones establecidas en su repertorio, la fijación y recaudación de las tarifas por el uso de las obras o prestaciones que hagan parte del repertorio de obras de la sociedad de gestión, y la distribución del mencionado recaudo a los titulares de derechos patrimoniales de autor en forma proporcional al uso efectivo de las obras.

En Panamá, son siete las entidades de este tipo que han recibido autorización para operar, siendo la primera la Sociedad Panameña de Autores y Compositores (SPAC), que obtuvo su licencia en 1996. Posteriormente, han sido autorizadas a operar la Sociedad Panameña de Productores Fonográficos (PRODUCE) en 2007; la Asociación Panameña de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes (PANAIE) en 2012; la Asociación de Editores y Autores de Panamá (SEA) en 2014; la Entidad de Gestión Colectiva de los Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en 2019; así como la Asociación de Derechos de Intérpretes Audiovisuales de Panamá (ASDAP) y la Asociación de Escritores Guionistas, Dramaturgos y Directores Audiovisuales de Panamá (EDAP) en 2021.

En el directorio de Sicultura podrás encontrar valiosa información sobre las entidades de gestión colectiva que funcionan en Panamá, y saber más sobre el importante trabajo que realizan y los servicios que ofrecen a sus miembros. Para ello, accede aquí al apartado de organizaciones dentro del directorio de agentes culturales de Sicultura.

Otras novedades

Mira aquí otras notas informativas sobre los recursos que ofrece Sicultura

Laboratorio Desarrollo de Guiones

Los invitamos a participar de CINELAB PANAMA, dictado por Erick González, Director de Australab y Asesor de Proyectos Cinematográficos. Dirigido a equipos de directores/as y productores/as panameños con proyectos en fase de desarrollo. Del 15 al 19 de abril de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en la sede MiCultura, PH Tula, piso M. Las inscripciones estarán abiertas del 23 de febrero al 12 de marzo. Los seleccionados serán anunciados el 26 de marzo. Encuentra las bases en micultura.gob.pa ...

Se abre período de convocatoria para los concursos nacionales 2024

A todos los escritores panameños emergentes y consolidados se les informa que se encuentran disponibles en la página web micultura.gob.pa los requisitos para participar de las convocatorias 2024 de los concursos de literatura nacional. Cada certamen establecido en Gaceta Oficial cuenta con su reglamentación, la cual debe ser cumplida por los interesados al igual que los términos de cierre que se detallan a continuación: Premio de Crítica Literaria Pedro Correa, cierre 14 de junio Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, cierre 28 de junio Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, cierre 4 de julio Concurso de Poesía Joven Gustavo Batista, cierre 10 de julio Premio de Narrativa Ariel Barría Alvarado, cierre 12 de julio Mientras que para los estudiantes se tienen a disposición el Concurso de Cuento Infantil Medio Pollito, con cierre el 24 de mayo, destinado a alumnos de escuelas primarias oficiales y particulares y el Concurso de Cuento Juvenil Rosa María Britton, cuyo último día para aplicar será el 11 de junio y en el que participan jóvenes de Media y Premedia. Además de los concursos antes descritos, también se convoca públicamente a las personas naturales o jurídicas nacionales, organismos culturales reconocidos e instituciones académicas, para que presenten las postulaciones de los candidatos a la Condecoración Rogelio Sinán, que se otorgará en el marco de la celebración del Día de la Escritora y el Escritor Panameños el 25 de abril de 2024. La convocatoria para postular a los escritores para la condecoración Sinán estará abierta hasta el 29 de febrero. ...

Ver todas las novedades