Celebrando los 120 años de hermandad y relaciones diplomáticas entre Perú y Panamá, el Ministerio de Cultura (MiCultura) organizó junto a la embajada de este país suramericano en Panamá, un Encuentro Cultural este 28 y 29 de septiembre con actividades multidisciplinarias que se realizaron en los distritos de Penonomé y Natá de la provincia de Coclé.
Al respecto, Mario López Chávarri, embajador plenipotenciario del Perú en Panamá destacó" este año con el apoyo del Ministerio de Cultura y entidades coclesanas hemos querido trasladar nuestra celebración a Coclé para presentar algunas de las manifestaciones artísticas de Perú con el propósito de integrarnos más entre peruanos y panameños".
Este interesante Encuentro Cultural inició en el Parque 8 de diciembre en Penonomé con la entrega de una ofrenda floral al busto de José Faustino Sánchez Carrión, prócer peruano que tuvo la tarea de convocar a las naciones al Congreso Anfictiónico desarrollado en Panamá en 1826 y que además de influir en el movimiento independentista peruano, jugó un papel importante en el fortalecimiento y unión de América Latina.
Seguido de la proyección en la Universidad del Trabajo de la película "Ainbo" vinculada con la selva del Amazonas y la conservación del medio ambiente qué todos tratamos de defender, disfrutada por alumnos de escuelas primarias del distrito de Penonomé.
En esta jornada de actividades se contó con la presencia del embajador del Perú en Panamá, Mario López Chavarri; Julio Palacios, gobernador de la provincia de Coclé y Emy Figueroa, directora regional de MiCultura en Coclé quienes también visitaron el Centro de Bellas Artes Estelina Tejeira donde se desarrolló un taller a cargo de los artistas plásticos Celeste Marquina (peruana) y Jordin Marín (panameño) quienes forman el colectivo de dúo arte "Munay".
Una vez culminado este taller, las obras fueron mostradas en una exposición de arte denominada "Una mirada en común" en la cual se puede observar una fusión de la cultura y la diversidad de ambas naciones como las molas con las líneas de Nazca, Panamá La Vieja con Machu Pichu, la flor del espíritu santo con la flor de cantuta entre otros símbolos de Panamá y Perú y que estarán expuestas en el Museo de Penonomé, cuya inauguración fue realizada por la ministra de Cultura, Giselle González Villarrué junto a las autoridades antes descritas.
A esta muestra se suma una exhibición de cerámica con réplicas de los toritos de Pucará, tradición muy vinculada al sur del Perú y que es parte de la identidad la cultura andina peruana y que cuenta con muchos significados entre ellas la de la protección de los hogares.
"Hoy, regidos por la modernidad, definimos las relaciones entre nuestras naciones: Panamá y Perú, como dos países hermanos que comparten una historia, una cultura y una visión de desarrollo y que durante la época de la independencia, Panamá y Perú lucharon juntos contra el dominio español", manifestó Giselle González Villarrué, ministra de Cultura durante la apertura de la muestra.
La máxima autoridad cultural, también subrayó que "desde el primer intercambio de notas diplomáticas en 1903, ambos países han mantenido una relación cordial y fructífera, basada en el respeto mutuo, la cooperación y la solidaridad; colaborando en diversos ámbitos, como el comercio, la integración regional, la seguridad, la educación, la salud, el turismo, la protección del medio ambiente y por supuesto la cultura".
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En su principio los Carnavales panameños tuvieron la dinámica de celebración de manera muy sencilla, las alegorías eran muy sencillas, básicamente estructuras que imitaban elementos ornamentales adornados con flores naturales. En la actualidad las carrozas son sumamente elaboradas basándose en una fantasía o historia y su confección es sumamente rica en adornos y dimensiones con cientos de plumas que son de gran vistosidad. El Carnaval Tableño es el más famoso de todos por el gran esplendor que lucen sus fantasías, con un monto de cientos de miles de balboas. LOS VESTUARIOS, ARTE QUE DEMUESTRAN LUJO Y ESPLENDOR La creación del vestuario de las reinas es sumamente importante para las tunas del país, pues en principio imitaban la moda de la realeza europea y la tendencia de época, pero con el paso de los años, las fantasías fueron mucho más lujosas. Esto se logró cambiando materiales y dimensiones, buscando la manera de innovar y sobresalir sobre la tuna contraria. En la actualidad estos vestuarios son verdaderas obras de arte realizadas con cientos y diversos materiales y que en su confección y ejecución se da la oportunidad de trabajo a innumerables artistas nacionales. Entre los más destacados diseñadores en últimas décadas podemos mencionar Roberto Montenegro, Edgardo De León, Ricardo Espino y Horacio Prado, entre otros. NO PUEDE HABER CARNAVAL SIN CULECO O LAS MOJADERAS El Culeco en el Carnaval panameño es la tradición festiva diurna donde se lanza agua para refrescar a la concurrencia del caluroso clima de verano. El origen de este peculiar festejo surge en La Ciudad de Las Tablas, y su nombre se inspira de la palabra Clueca y en el lenguaje del pueblerino se quedó como “Culeco”, que no es más que el estado anímico eufórico y alegre y tiras agua para sofocar la emoción. En el Carnaval Tableño alrededor de la ruta de paseo de las tunas se reúnen más de 150 mil personas que son mojadas por incontables y grandes carros cisternas y los propios espectadores. LA FIESTA DEL CARNAVAL SE CELEBRA EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS Las Tablas y otras poblaciones de la región de Azuero, la característica propia es la organización de las tunas o grupos llamados Calle Arriba y Calle Abajo cuyos nombres se generan por la topografía del pueblo. En especialmente en Las Tablas, donde hace casi dos siglos se celebra esta peculiar fiesta donde se coronaba a una sola reina que presidiera ambas tunas, hasta el año 1950 donde la tuna de Calle Arriba corona a su primera reina S. M. Mitzy Sandoval y en 1951 Calle Abajo corona a S. M. Eneida Decerega, siendo las primeras reinas de cada tuna en todo en territorio nacional. EN EL CARNAVAL TABLEÑO LAS TUNAS SE MUEVEN AL RITMO DE LA MURGA La murga es un conjunto de personas que toca instrumentos de viento y percusión que ejecutan piezas musicales llamadas “Tonadas” que tienen su génesis en el Tamborito, ya que las mismas en su comienzo en los años 50 fue llevar este ritmo a una mayor escala musical. El creador de esta revolucionaria idea fue el profesor Luis Suman Carrillo, y entre sus grandes compositores están los profesores Manuel Consuegra y Juan Vega que enseñaron a jóvenes de la región santeña el arte de la interpretación musical de la Murga. ...
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