Artesanas, cocineros, diseñadores, artistas, guías de turismo y gestores culturales con vocación productiva se reunieron del 16 al 18 de octubre en el Museo del Canal, convocados por el Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA), para participar del Seminario “Economía creativa, patrimonio material e inmaterial y turismo cultural en el Centro Histórico”.
La capacitación contó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y congregó a diversas direcciones del Ministerio de Cultura como Patrimonio Cultural, Economía Creativa y Derecho de autor.
Participaron, otras instituciones como la Autoridad de Turismo de Panamá y especialistas como Shalima Murillo, secretaria general de la Autoridad de la Mediana y Pequeña Empresa, quienes aportaron elementos sobre la formalización y sobre el potencial para el emprendimiento especializado en cultura.
Lourdes Pérez, secretaria general, de ProPanamá, conversó sobre los mecanismos para comercializar a nivel internacional las creaciones locales.
Yessenia Sánchez, directora de la Oficina del Casco Antiguo indicó que “este programa busca fortalecer y ampliar conceptos en economía creativa, crear sinergias entre las organizaciones, desarrollar herramientas de promoción y comercialización para que los artesanos y emprendedores pongan en valor sus proyectos y ofrezcan experiencias únicas y atractivas en el ámbito del turismo cultural”.
Por otra parte, puntualizó que “el seminario es una de las actividades del primer Foro Centro Vivo, que tendrá como cierre una reunión de cooperación académica previsto para el lunes 30 de octubre, en el Museo del Canal Interoceánico. Esta actividad se realiza en homenaje al Día Mundial de las Ciudades, y tiene el lema de “Patrimonio, creatividad y desarrollo urbano sostenible: un centro histórico mejor, una vida mejor”.
Lázaro Rodríguez experto internacional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo comentó que “Panamá tiene mucho por descubrir y reconocer su diversidad cultural para ponerla en valor a través de la economía creativa”.
“Lo que necesitamos que toda esta riqueza que vemos en la calle, en la gente, en su cultura, en lo que somos, se pueda transformar en bienes, servicios y actividades culturales que ayuden a mejorar su calidad de vida de las personas, mejorar los barrios y las ciudades del país”, añadió el también experto de la UNESCO y de la Organización Mundial del Turismo.
Esta formación es parte del fortalecimiento institucional de la OCA que busca ampliar la presencia de MiCultura en el Centro Histórico, de ahí que los contenidos respondieran a las necesidades identificadas previamente por los participantes, cuyos intereses fueron: aprendizaje y formación, redes profesionales y colaboración, desarrollo de sus emprendimientos, mercadotecnia y turismo.
También se compartieron informaciones claves para la mejora de los contenidos culturales de las propuestas. De los 60 participantes, el 70% son mujeres.
Estas capacitaciones incluirán otros talleres especializados en Economía Creativa y turismo Cultural, los días 24 y 25 de octubre.
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En su principio los Carnavales panameños tuvieron la dinámica de celebración de manera muy sencilla, las alegorías eran muy sencillas, básicamente estructuras que imitaban elementos ornamentales adornados con flores naturales. En la actualidad las carrozas son sumamente elaboradas basándose en una fantasía o historia y su confección es sumamente rica en adornos y dimensiones con cientos de plumas que son de gran vistosidad. El Carnaval Tableño es el más famoso de todos por el gran esplendor que lucen sus fantasías, con un monto de cientos de miles de balboas. LOS VESTUARIOS, ARTE QUE DEMUESTRAN LUJO Y ESPLENDOR La creación del vestuario de las reinas es sumamente importante para las tunas del país, pues en principio imitaban la moda de la realeza europea y la tendencia de época, pero con el paso de los años, las fantasías fueron mucho más lujosas. Esto se logró cambiando materiales y dimensiones, buscando la manera de innovar y sobresalir sobre la tuna contraria. En la actualidad estos vestuarios son verdaderas obras de arte realizadas con cientos y diversos materiales y que en su confección y ejecución se da la oportunidad de trabajo a innumerables artistas nacionales. Entre los más destacados diseñadores en últimas décadas podemos mencionar Roberto Montenegro, Edgardo De León, Ricardo Espino y Horacio Prado, entre otros. NO PUEDE HABER CARNAVAL SIN CULECO O LAS MOJADERAS El Culeco en el Carnaval panameño es la tradición festiva diurna donde se lanza agua para refrescar a la concurrencia del caluroso clima de verano. El origen de este peculiar festejo surge en La Ciudad de Las Tablas, y su nombre se inspira de la palabra Clueca y en el lenguaje del pueblerino se quedó como “Culeco”, que no es más que el estado anímico eufórico y alegre y tiras agua para sofocar la emoción. En el Carnaval Tableño alrededor de la ruta de paseo de las tunas se reúnen más de 150 mil personas que son mojadas por incontables y grandes carros cisternas y los propios espectadores. LA FIESTA DEL CARNAVAL SE CELEBRA EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS Las Tablas y otras poblaciones de la región de Azuero, la característica propia es la organización de las tunas o grupos llamados Calle Arriba y Calle Abajo cuyos nombres se generan por la topografía del pueblo. En especialmente en Las Tablas, donde hace casi dos siglos se celebra esta peculiar fiesta donde se coronaba a una sola reina que presidiera ambas tunas, hasta el año 1950 donde la tuna de Calle Arriba corona a su primera reina S. M. Mitzy Sandoval y en 1951 Calle Abajo corona a S. M. Eneida Decerega, siendo las primeras reinas de cada tuna en todo en territorio nacional. EN EL CARNAVAL TABLEÑO LAS TUNAS SE MUEVEN AL RITMO DE LA MURGA La murga es un conjunto de personas que toca instrumentos de viento y percusión que ejecutan piezas musicales llamadas “Tonadas” que tienen su génesis en el Tamborito, ya que las mismas en su comienzo en los años 50 fue llevar este ritmo a una mayor escala musical. El creador de esta revolucionaria idea fue el profesor Luis Suman Carrillo, y entre sus grandes compositores están los profesores Manuel Consuegra y Juan Vega que enseñaron a jóvenes de la región santeña el arte de la interpretación musical de la Murga. ...
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