A través del Proyecto de Valorización de la Pollera, que impulsa el Banco Nacional de Panamá con el acompañamiento del Ministerio de Cultura (MiCultura), se han organizado hasta la fecha en ocho provincias jornadas de formación en propiedad intelectual a grupos de artesanos para que adquieran conocimientos primordiales para la protección de sus creaciones.
En esta oportunidad, Panamá Oeste se convirtió en la octava provincia donde se desarrolló este tipo de jornada de formación de propiedad intelectual que fue dictado por María Gilma Arrocha, abogada, especialista en la rama de la propiedad intelectual y actual consultora del Banco Nacional con proyectos relacionados con la Propiedad Intelectual de las polleras panameñas.
Este proyecto fue creado con la finalidad de garantizar que los artesanos que trabajan las indumentarias tradicionales tengan conocimiento que existen las herramientas legales que les permitan proteger adecuadamente sus creaciones.
“Esta formación en primera instancia estaba destinada a aquellos que se dedicaban a la confección de las indumentarias tradicionales y sus accesorios, pero en las sesiones se ha se ha abierto la misma, a todos los artesanos de diversos rubros” indicó María Gima Arrocha.
La jurista agregó que actualmente el proyecto está en una fase donde lo primero era llegar a las diez provincias con el convencimiento que empiecen a escuchar los conceptos de marca, derecho de autor, marcas colectivas que es un elemento que las provincias pueden tener para contar con un sistema a nivel nacional de marcas regionales de las polleras de Panamá.
Por su parte, Eric Velasco, director Nacional de Derecho de Autor de MiCultura explicó que “este tipo de capacitación es necesaria a efectos de garantizar que el esfuerzo de los artesanos que trabajan indumentarias tradicionales sea reconocido adecuadamente a través del sistema de propiedad intelectual y que cuenten con los mecanismos legales que les permitan accionar ante prácticas que atenten contra su propiedad intelectual”.
Participantes como Ausberta Martínez, quien utiliza los billetes de lotería utilizando la técnica del origami para realizar hermosos objetos, manifestó que “es muy significativo este tipo de capacitación, porque les ayudan a impulsar sus proyectos y compartir ideas”.
Mientras que, para Juana Lasso, representa que los conocimientos recibidos los incentiva a llevar a La Chorrera a traspasar fronteras porque la formación, siempre es poder”.
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En su principio los Carnavales panameños tuvieron la dinámica de celebración de manera muy sencilla, las alegorías eran muy sencillas, básicamente estructuras que imitaban elementos ornamentales adornados con flores naturales. En la actualidad las carrozas son sumamente elaboradas basándose en una fantasía o historia y su confección es sumamente rica en adornos y dimensiones con cientos de plumas que son de gran vistosidad. El Carnaval Tableño es el más famoso de todos por el gran esplendor que lucen sus fantasías, con un monto de cientos de miles de balboas. LOS VESTUARIOS, ARTE QUE DEMUESTRAN LUJO Y ESPLENDOR La creación del vestuario de las reinas es sumamente importante para las tunas del país, pues en principio imitaban la moda de la realeza europea y la tendencia de época, pero con el paso de los años, las fantasías fueron mucho más lujosas. Esto se logró cambiando materiales y dimensiones, buscando la manera de innovar y sobresalir sobre la tuna contraria. En la actualidad estos vestuarios son verdaderas obras de arte realizadas con cientos y diversos materiales y que en su confección y ejecución se da la oportunidad de trabajo a innumerables artistas nacionales. Entre los más destacados diseñadores en últimas décadas podemos mencionar Roberto Montenegro, Edgardo De León, Ricardo Espino y Horacio Prado, entre otros. NO PUEDE HABER CARNAVAL SIN CULECO O LAS MOJADERAS El Culeco en el Carnaval panameño es la tradición festiva diurna donde se lanza agua para refrescar a la concurrencia del caluroso clima de verano. El origen de este peculiar festejo surge en La Ciudad de Las Tablas, y su nombre se inspira de la palabra Clueca y en el lenguaje del pueblerino se quedó como “Culeco”, que no es más que el estado anímico eufórico y alegre y tiras agua para sofocar la emoción. En el Carnaval Tableño alrededor de la ruta de paseo de las tunas se reúnen más de 150 mil personas que son mojadas por incontables y grandes carros cisternas y los propios espectadores. LA FIESTA DEL CARNAVAL SE CELEBRA EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS Las Tablas y otras poblaciones de la región de Azuero, la característica propia es la organización de las tunas o grupos llamados Calle Arriba y Calle Abajo cuyos nombres se generan por la topografía del pueblo. En especialmente en Las Tablas, donde hace casi dos siglos se celebra esta peculiar fiesta donde se coronaba a una sola reina que presidiera ambas tunas, hasta el año 1950 donde la tuna de Calle Arriba corona a su primera reina S. M. Mitzy Sandoval y en 1951 Calle Abajo corona a S. M. Eneida Decerega, siendo las primeras reinas de cada tuna en todo en territorio nacional. EN EL CARNAVAL TABLEÑO LAS TUNAS SE MUEVEN AL RITMO DE LA MURGA La murga es un conjunto de personas que toca instrumentos de viento y percusión que ejecutan piezas musicales llamadas “Tonadas” que tienen su génesis en el Tamborito, ya que las mismas en su comienzo en los años 50 fue llevar este ritmo a una mayor escala musical. El creador de esta revolucionaria idea fue el profesor Luis Suman Carrillo, y entre sus grandes compositores están los profesores Manuel Consuegra y Juan Vega que enseñaron a jóvenes de la región santeña el arte de la interpretación musical de la Murga. ...
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