Panamá suma un nuevo logro en materia de Patrimonio Cultural Inmaterial con el ingreso del "Programa del Festival Cultural y Ecológico de las Tortugas Marinas de Armila" en la Lista de Buenas Prácticas de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, anuncio que se dio durante la 18a Sesión de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial que se desarrolla desde el 4 de diciembre en Kasane, Botswana, África.
Correspondió a la ministra de Cultura Giselle González Villarrué, firmar la nominación en marzo de 2021, y hoy 6 de diciembre queda en el calendario de fechas memorables del PCI por este reconocimiento.
El órgano evaluador le informó a Panamá que estaba recomendada para esta inscripción, cuya formalización se daría con el voto final del Comité Intergubernamental en Botswana.
Una vez que el presidente de la sesión anunció el fallo, Paola Gómez, Jefa de Misión en Kasane, y delegada de la misión permanente de Panamá ante Unesco, resaltó que es la primera inscripción de tema indígena de Panamá y seguidamente presentó a la ministra Giselle González Villarrué, quien, en su mensaje desde Panamá, resaltó los valores de la Nación gunadule y su modelo de festival.
También resaltó la organización donde participa toda la comunidad, desde los niños hasta las autoridades, y agradeció a Guna Yala y a Armila por su confianza y aporte.
Participó en la misión en Botswana Emma Gómez, punto focal y coordinadora del PCI, desde donde ondearon la bandera panameña junto a países hermanos que celebraron junto a Panamá.
“Esta noticia para la nación panameña constituye un compromiso firme con nuestra riqueza patrimonial, este festival es un ejemplo, un modelo de la unión de una comunidad que, con su música, tradiciones, sus cantos, artesanías y toda una gama de manifestaciones ha inspirado la creación del sello verde del PCI en buenas prácticas.
Esta designación viene a enriquecer y ampliar la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial panameño con su cuarta inscripción", enfatizó la ministra.
Con esta incorporación, la comunidad de Armila en Guna Yala muestra a nivel mundial, cómo esta festividad educativa, cultural y ecológica se ha constituido en un esfuerzo de conservación en la Comarca, además de ser un referente del traspaso de conocimientos de generación en generación y el amor por la Madre Tierra.
El viceministro de Asuntos Indígenas, Ismael Jaén; miembros de la comunidad de Armila y del equipo de Patrimonio Cultural, acompañaron a la ministra durante la transmisión. Por su parte Carlos López, sagla de Armila, e Ignacio Crespo, coordinador del programa del festival, expresaron su complacencia por el trabajo en conjunto entre la comunidad y el Ministerio de Cultura (MiCultura) por el logro alcanzado, por lo que acogen esto “como un sueño alcanzado y que se verá demostrado con más alegría en mayo del 2024, con una nueva edición del festival”.
La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué junto con miembros del Festival se reunieron en la sede de MiCultura para recibir esta excelente noticia, donde la delegación de Armila obsequió a la ministra una hermosa mola, con imágenes de unas maracas que recrean los canticos ancestrales, mientras que la máxima autoridad cultural entregó un reconocimiento por la inscripción y que cuenta con el sello verde, que es una distinción para aquellos festivales que tienen que ver con sostenibilidad.
Sobre el festival
A través del festival de las tortugas marinas de Armila, sus moradores buscan concienciar y sensibilizar a la población en general sobre la importancia de preservar el medio ambiente, y la conservación de las tortugas marinas (Yaug Nii) en vías de extinción, mediante educación y la buena práctica tradicional del pueblo guna, involucrando a toda la comunidad, entidades del Estado, ONG’s, turistas y al público en general.
En 1992 empezaron las luchas y esfuerzos de proteger y conservar las tortugas marinas en Armila Guna Yala, por iniciativa de Ignacio “Nacho” Crespo, desde entonces se han salvado miles de neonatos gracias a la labor que realizan las mujeres, niños y jóvenes gunas, voluntarios de la comunidad que protegen a sus hermanas tortugas.
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En su principio los Carnavales panameños tuvieron la dinámica de celebración de manera muy sencilla, las alegorías eran muy sencillas, básicamente estructuras que imitaban elementos ornamentales adornados con flores naturales. En la actualidad las carrozas son sumamente elaboradas basándose en una fantasía o historia y su confección es sumamente rica en adornos y dimensiones con cientos de plumas que son de gran vistosidad. El Carnaval Tableño es el más famoso de todos por el gran esplendor que lucen sus fantasías, con un monto de cientos de miles de balboas. LOS VESTUARIOS, ARTE QUE DEMUESTRAN LUJO Y ESPLENDOR La creación del vestuario de las reinas es sumamente importante para las tunas del país, pues en principio imitaban la moda de la realeza europea y la tendencia de época, pero con el paso de los años, las fantasías fueron mucho más lujosas. Esto se logró cambiando materiales y dimensiones, buscando la manera de innovar y sobresalir sobre la tuna contraria. En la actualidad estos vestuarios son verdaderas obras de arte realizadas con cientos y diversos materiales y que en su confección y ejecución se da la oportunidad de trabajo a innumerables artistas nacionales. Entre los más destacados diseñadores en últimas décadas podemos mencionar Roberto Montenegro, Edgardo De León, Ricardo Espino y Horacio Prado, entre otros. NO PUEDE HABER CARNAVAL SIN CULECO O LAS MOJADERAS El Culeco en el Carnaval panameño es la tradición festiva diurna donde se lanza agua para refrescar a la concurrencia del caluroso clima de verano. El origen de este peculiar festejo surge en La Ciudad de Las Tablas, y su nombre se inspira de la palabra Clueca y en el lenguaje del pueblerino se quedó como “Culeco”, que no es más que el estado anímico eufórico y alegre y tiras agua para sofocar la emoción. En el Carnaval Tableño alrededor de la ruta de paseo de las tunas se reúnen más de 150 mil personas que son mojadas por incontables y grandes carros cisternas y los propios espectadores. LA FIESTA DEL CARNAVAL SE CELEBRA EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS Las Tablas y otras poblaciones de la región de Azuero, la característica propia es la organización de las tunas o grupos llamados Calle Arriba y Calle Abajo cuyos nombres se generan por la topografía del pueblo. En especialmente en Las Tablas, donde hace casi dos siglos se celebra esta peculiar fiesta donde se coronaba a una sola reina que presidiera ambas tunas, hasta el año 1950 donde la tuna de Calle Arriba corona a su primera reina S. M. Mitzy Sandoval y en 1951 Calle Abajo corona a S. M. Eneida Decerega, siendo las primeras reinas de cada tuna en todo en territorio nacional. EN EL CARNAVAL TABLEÑO LAS TUNAS SE MUEVEN AL RITMO DE LA MURGA La murga es un conjunto de personas que toca instrumentos de viento y percusión que ejecutan piezas musicales llamadas “Tonadas” que tienen su génesis en el Tamborito, ya que las mismas en su comienzo en los años 50 fue llevar este ritmo a una mayor escala musical. El creador de esta revolucionaria idea fue el profesor Luis Suman Carrillo, y entre sus grandes compositores están los profesores Manuel Consuegra y Juan Vega que enseñaron a jóvenes de la región santeña el arte de la interpretación musical de la Murga. ...
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