Novedades

Inventario del patrimonio vivo de Panamá en Sicultura

Publicada el 21 de junio de 2022 · Patrimonio cultural

Tejido de mundillo por la artesana centenaria, Zoila Castillo Iturralde. Ubicación: El Jobo de Guararé, provincia de Los Santos. · Bernie Garrido / Ministerio de Cultura

Para un mejor conocimiento de la cultura panameña, uno de los principales aportes que hace Sicultura es la publicación de fichas informativas sobre las expresiones que forman parte del Inventario del Patrimonio Cultural Inmaterial de Panamá. 

Como país miembro de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de 2003, Panamá lleva un inventario en el que se registran los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas que las comunidades reconocen como parte integrante de su patrimonio cultural, junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales a ellos relacionados. 

Iniciado en 2011 por el Ministerio de Comercio e Industrias, el proceso de levantar y gestionar este inventario es actualmente una importante pieza de la política cultural de Panamá que lidera el Ministerio de Cultura. 

En línea con la convención de 2003, las acciones que en esta materia desarrolla el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural parten de la identificación de las manifestaciones presentes en el territorio con participación de las comunidades, e incluyen también los procesos de documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión y revitalización de este patrimonio. Con ello, el país promueve el respeto a la diversidad cultural y la creatividad humana.

El Directorio de recursos culturales de Sicultura, siguiendo las categorías que emplea el Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial, presenta las manifestaciones culturales de Panamá organizadas en siete ámbitos, que incluyen las lenguas y expresiones orales, las técnicas artesanales, los rituales, las festividades, las cocinas, la medicina y las expresiones artísticas tradicionales, así como otros saberes y usos relacionados con la naturaleza y el universo. 

En el momento de su lanzamiento al público, Sicultura cuenta con fichas de 80 manifestaciones culturales, distribuidas a lo largo del territorio, mientras que el inventario cuenta en la actualidad con más de 150 expresiones registradas y documentadas. Durante los primeros meses de funcionamiento de Sicultura, el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial completará el proceso de entrada de datos al sistema para que estén disponibles al público en el Directorio y en el Mapa cultural.

Uno los objetivos principales de Sicultura es favorecer la generación de nuevo conocimiento, a través de investigaciones sobre los fenómenos culturales. Por ello, anima a las personas y entidades a que utilicen y promuevan el aprovechamiento de esta nueva herramienta de acceso al conocimiento.  En el módulo de Documentos de Sicultura puedes descargar el texto de la convención de 2003. Para más información sobre este convenio internacional, puedes dirigirte al sitio web de UNESCO https://ich.unesco.org/es/convención, accede aquí a las fichas de Sicultura sobre Manifestaciones culturales y para verlas en el Mapa Cultural, entra aquí.

Otras novedades

Mira aquí otras notas informativas sobre los recursos que ofrece Sicultura

Laboratorio Desarrollo de Guiones

Los invitamos a participar de CINELAB PANAMA, dictado por Erick González, Director de Australab y Asesor de Proyectos Cinematográficos. Dirigido a equipos de directores/as y productores/as panameños con proyectos en fase de desarrollo. Del 15 al 19 de abril de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en la sede MiCultura, PH Tula, piso M. Las inscripciones estarán abiertas del 23 de febrero al 12 de marzo. Los seleccionados serán anunciados el 26 de marzo. Encuentra las bases en micultura.gob.pa ...

Se abre período de convocatoria para los concursos nacionales 2024

A todos los escritores panameños emergentes y consolidados se les informa que se encuentran disponibles en la página web micultura.gob.pa los requisitos para participar de las convocatorias 2024 de los concursos de literatura nacional. Cada certamen establecido en Gaceta Oficial cuenta con su reglamentación, la cual debe ser cumplida por los interesados al igual que los términos de cierre que se detallan a continuación: Premio de Crítica Literaria Pedro Correa, cierre 14 de junio Concurso Nacional de Literatura Ricardo Miró, cierre 28 de junio Concurso Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carlos Francisco Changmarín, cierre 4 de julio Concurso de Poesía Joven Gustavo Batista, cierre 10 de julio Premio de Narrativa Ariel Barría Alvarado, cierre 12 de julio Mientras que para los estudiantes se tienen a disposición el Concurso de Cuento Infantil Medio Pollito, con cierre el 24 de mayo, destinado a alumnos de escuelas primarias oficiales y particulares y el Concurso de Cuento Juvenil Rosa María Britton, cuyo último día para aplicar será el 11 de junio y en el que participan jóvenes de Media y Premedia. Además de los concursos antes descritos, también se convoca públicamente a las personas naturales o jurídicas nacionales, organismos culturales reconocidos e instituciones académicas, para que presenten las postulaciones de los candidatos a la Condecoración Rogelio Sinán, que se otorgará en el marco de la celebración del Día de la Escritora y el Escritor Panameños el 25 de abril de 2024. La convocatoria para postular a los escritores para la condecoración Sinán estará abierta hasta el 29 de febrero. ...

Ver todas las novedades