La ministra de Cultura, Giselle González Villarrué entregó al rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores Castro la resolución que convierte al sistema de bibliotecas de la UP, mediante su Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, en la primera entidad que ha sido certificada y acreditada como entidad autorizada bajo el Tratado de Marrakech en la República de Panamá, dando con ello inicio a su implementación.
Esta certificación por parte del Ministerio de Cultura (MiCultura) significa que la biblioteca y su sección Braille está acreditada y autorizada para adaptar a formatos accesibles a los diferentes textos que requieren los usuarios con discapacidad visual o sea en sistemas Braille, audio libros y digitalizados.
La titular de Cultura exteriorizó que esta certificación “se constituye en un hito, no solo para la Universidad de Panamá, sino para el país, en lo que se refiere a la inclusión de la población con discapacidad, especialmente, con discapacidad visual”.
Con esta certificación, la ministra González Villarrué afirmó que se “ha abierto la puerta a una bibliodiversidad que permite que las personas con discapacidad visual puedan tener acceso a una infinidad de libros, no solamente los que están en la biblioteca, sino lograr un intercambio con las bibliotecas que han sido certificadas con entidades autorizada mundialmente”.
Agregó que esta certificación ratifica el derecho a leer no solo lo que hay, sino a leer lo que se desea y con esto MiCultura, desde la dirección de Derecho de Autor y de la de Equiparación de Oportunidades está cumpliendo con el acceso democrático a la vida cultural a los libros y al conocimiento.
Por su parte, Roxana Alemán, quien tiene discapacidad visual y que es jefa de la sección Braille de la biblioteca Simón Bolívar destacó que la certificación “permite seguir adaptando los libros en formatos que sean accesibles para las personas con discapacidad visual, quienes ahora tendrán más visibilidad nacional e internacional.
Agregó que con esta certificación también tendrán la oportunidad de hacer intercambios transfronterizos con instituciones de otros países que también son entidades certificadas ara implementar el tratado de Marrakech beneficiando a la población con discapacidad visual.
El rector de la UP, Eduardo Flores agradeció a la ministra González Villarrué por esta certificación e instó a la población a aprovechar las posibilidades que brinda esta decisión a fin de ampliar el conocimiento en diferentes áreas.
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En su principio los Carnavales panameños tuvieron la dinámica de celebración de manera muy sencilla, las alegorías eran muy sencillas, básicamente estructuras que imitaban elementos ornamentales adornados con flores naturales. En la actualidad las carrozas son sumamente elaboradas basándose en una fantasía o historia y su confección es sumamente rica en adornos y dimensiones con cientos de plumas que son de gran vistosidad. El Carnaval Tableño es el más famoso de todos por el gran esplendor que lucen sus fantasías, con un monto de cientos de miles de balboas. LOS VESTUARIOS, ARTE QUE DEMUESTRAN LUJO Y ESPLENDOR La creación del vestuario de las reinas es sumamente importante para las tunas del país, pues en principio imitaban la moda de la realeza europea y la tendencia de época, pero con el paso de los años, las fantasías fueron mucho más lujosas. Esto se logró cambiando materiales y dimensiones, buscando la manera de innovar y sobresalir sobre la tuna contraria. En la actualidad estos vestuarios son verdaderas obras de arte realizadas con cientos y diversos materiales y que en su confección y ejecución se da la oportunidad de trabajo a innumerables artistas nacionales. Entre los más destacados diseñadores en últimas décadas podemos mencionar Roberto Montenegro, Edgardo De León, Ricardo Espino y Horacio Prado, entre otros. NO PUEDE HABER CARNAVAL SIN CULECO O LAS MOJADERAS El Culeco en el Carnaval panameño es la tradición festiva diurna donde se lanza agua para refrescar a la concurrencia del caluroso clima de verano. El origen de este peculiar festejo surge en La Ciudad de Las Tablas, y su nombre se inspira de la palabra Clueca y en el lenguaje del pueblerino se quedó como “Culeco”, que no es más que el estado anímico eufórico y alegre y tiras agua para sofocar la emoción. En el Carnaval Tableño alrededor de la ruta de paseo de las tunas se reúnen más de 150 mil personas que son mojadas por incontables y grandes carros cisternas y los propios espectadores. LA FIESTA DEL CARNAVAL SE CELEBRA EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS Las Tablas y otras poblaciones de la región de Azuero, la característica propia es la organización de las tunas o grupos llamados Calle Arriba y Calle Abajo cuyos nombres se generan por la topografía del pueblo. En especialmente en Las Tablas, donde hace casi dos siglos se celebra esta peculiar fiesta donde se coronaba a una sola reina que presidiera ambas tunas, hasta el año 1950 donde la tuna de Calle Arriba corona a su primera reina S. M. Mitzy Sandoval y en 1951 Calle Abajo corona a S. M. Eneida Decerega, siendo las primeras reinas de cada tuna en todo en territorio nacional. EN EL CARNAVAL TABLEÑO LAS TUNAS SE MUEVEN AL RITMO DE LA MURGA La murga es un conjunto de personas que toca instrumentos de viento y percusión que ejecutan piezas musicales llamadas “Tonadas” que tienen su génesis en el Tamborito, ya que las mismas en su comienzo en los años 50 fue llevar este ritmo a una mayor escala musical. El creador de esta revolucionaria idea fue el profesor Luis Suman Carrillo, y entre sus grandes compositores están los profesores Manuel Consuegra y Juan Vega que enseñaron a jóvenes de la región santeña el arte de la interpretación musical de la Murga. ...
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