Como una importante ventana para fortalecer la economía nacional a través de nuestras bondades turísticas y con el objetivo de impulsar el Plan Maestro de Turismo, este lunes 25 de septiembre se dio inicio a la séptima versión de la Convención Nacional de Turismo (CONATUR) organizada por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Cámara Panameña de Turismo.
Durante dos días, actores del sector privado, sector público y académico, se congregarán en el Hotel Sheraton para establecer una estrategia compartida para promover el intercambio de experiencias, casos de éxito y productos turísticos, para innovar e integrar la oferta turística del país hacia un turismo responsable.
El Ministerio de Cultura (MiCultura) se suma a este evento con un stand promocionando la nominación ante UNESCO de la Ruta Colonial Transístmica (RTC), el cual es un proyecto país que incluye un enfoque de turismo sostenible para que sea designada como Patrimonio Mundial de la Humanidad por su papel en la historia del transporte y las comunicaciones del planeta, facilitando los intercambios comerciales.
De igual manera, quienes se acerquen al espacio de MiCultura también podrán obtener información acerca de la “Academia MiCultura” una plataforma de Economía Creativa, ideada para fortalecer los emprendimientos y además conocer las fechas 2024 para la Feria Nacional de Artesanías.
“Ha sido un encuentro maravilloso donde turismo y cultura se unen para trabajar de la mano y poder mostrar los atractivos entre ellos nuestra cultura, nuestra identidad y estamos complacidos de mostrarles la Ruta Colonial Transístmica y auguramos a que esta propuesta se pueda convertir en el atractivo más importante del país, la cual arranca desde el Casco Antiguo y llega a Portobelo donde tenemos un Museo de la Memoria Afropanameña seguimos trabajando desde cultura consiente de un turista que pueda experimentar lo local y que busca tener un contacto directo con aquellas experiencias de identidad”, destacó la ministra de Cultura Giselle González Villarrué.
Además de este stand, MiCultura también se hace presente con la participación de artesanos de la etnia Wounaan y Guna quienes estarán mostrando sus productos, realizando pintura corporal y colocando las llamativas winis.
Así mismo dentro de la programación de conferencias, Linette Montenegro, directora Nacional de Patrimonio Cultural participó del panel ‘Conectando al Turista con Panamá’, haciendo referencia hizo a los aportes de la cultura al turismo del país que tiene la propuesta de la Ruta Colonial Transístmica.
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En su principio los Carnavales panameños tuvieron la dinámica de celebración de manera muy sencilla, las alegorías eran muy sencillas, básicamente estructuras que imitaban elementos ornamentales adornados con flores naturales. En la actualidad las carrozas son sumamente elaboradas basándose en una fantasía o historia y su confección es sumamente rica en adornos y dimensiones con cientos de plumas que son de gran vistosidad. El Carnaval Tableño es el más famoso de todos por el gran esplendor que lucen sus fantasías, con un monto de cientos de miles de balboas. LOS VESTUARIOS, ARTE QUE DEMUESTRAN LUJO Y ESPLENDOR La creación del vestuario de las reinas es sumamente importante para las tunas del país, pues en principio imitaban la moda de la realeza europea y la tendencia de época, pero con el paso de los años, las fantasías fueron mucho más lujosas. Esto se logró cambiando materiales y dimensiones, buscando la manera de innovar y sobresalir sobre la tuna contraria. En la actualidad estos vestuarios son verdaderas obras de arte realizadas con cientos y diversos materiales y que en su confección y ejecución se da la oportunidad de trabajo a innumerables artistas nacionales. Entre los más destacados diseñadores en últimas décadas podemos mencionar Roberto Montenegro, Edgardo De León, Ricardo Espino y Horacio Prado, entre otros. NO PUEDE HABER CARNAVAL SIN CULECO O LAS MOJADERAS El Culeco en el Carnaval panameño es la tradición festiva diurna donde se lanza agua para refrescar a la concurrencia del caluroso clima de verano. El origen de este peculiar festejo surge en La Ciudad de Las Tablas, y su nombre se inspira de la palabra Clueca y en el lenguaje del pueblerino se quedó como “Culeco”, que no es más que el estado anímico eufórico y alegre y tiras agua para sofocar la emoción. En el Carnaval Tableño alrededor de la ruta de paseo de las tunas se reúnen más de 150 mil personas que son mojadas por incontables y grandes carros cisternas y los propios espectadores. LA FIESTA DEL CARNAVAL SE CELEBRA EN TODAS LAS PROVINCIAS DEL PAÍS Las Tablas y otras poblaciones de la región de Azuero, la característica propia es la organización de las tunas o grupos llamados Calle Arriba y Calle Abajo cuyos nombres se generan por la topografía del pueblo. En especialmente en Las Tablas, donde hace casi dos siglos se celebra esta peculiar fiesta donde se coronaba a una sola reina que presidiera ambas tunas, hasta el año 1950 donde la tuna de Calle Arriba corona a su primera reina S. M. Mitzy Sandoval y en 1951 Calle Abajo corona a S. M. Eneida Decerega, siendo las primeras reinas de cada tuna en todo en territorio nacional. EN EL CARNAVAL TABLEÑO LAS TUNAS SE MUEVEN AL RITMO DE LA MURGA La murga es un conjunto de personas que toca instrumentos de viento y percusión que ejecutan piezas musicales llamadas “Tonadas” que tienen su génesis en el Tamborito, ya que las mismas en su comienzo en los años 50 fue llevar este ritmo a una mayor escala musical. El creador de esta revolucionaria idea fue el profesor Luis Suman Carrillo, y entre sus grandes compositores están los profesores Manuel Consuegra y Juan Vega que enseñaron a jóvenes de la región santeña el arte de la interpretación musical de la Murga. ...
Ya están abiertas las inscripciones para los talleres del Programa de Formación de Escritores. Con clases presenciales que suman 64 horas de aprendizaje intensivo. Se darán los sábados del 9 de marzo al 29 de junio de 2024, en horario de 9:00 a.m. a 1:30 p.m. Explora nuestras diversas categorías de cursos: guion, teatro, poesía y escritura creativa. El valor de cada taller es de 100.00 balboas. Para más información envía un correo electrónico a adegracia@micultura.gob.pa o comunícate al 524-0921. ...
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